Ya sea en el taller, en la obra o en casa: la Festool App es tu compañera para un trabajo inteligente y unos resultados perfectos.
Hace que el trabajo diario sea más seguro:
En un instante, un sensor detecta cualquier bloqueo en la herramienta y detiene el motor en una fracción de segundo. De este modo, el riesgo de lesiones se reduce al mínimo. Ahora disponible en numerosas sierras, taladros y atornilladores.
Ir a las herramientas
Desarrollo de la máxima seguridad de los productos –
¿Cómo funciona exactamente la tecnología KickbackStop? ¿Cómo me protege en mi trabajo diario? ¿Se seguirá incluyendo la tecnología KickbackStop en otras herramientas del futuro? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas se encuentran en la TechTalk.
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes y respuestas
KickbackStop, también llamado Kickback Control, es un sistema integrado en una herramienta para proteger de repentinos contragolpes. La función KickbackStop integrada detecta un contragolpe o una elevación brusca de la herramienta y detiene el motor con un freno rápido para evitar posibles riesgos. Ahora bien, el funcionamiento de KickbackStop (también llamado Kickback Control) es diferente dependiendo de la herramienta.
Sierras con KickbackStop basado en sonda (TSC 55 K, TS 60 K, TSV 60 K):
La cuña de seguimiento KickbackStop se apoya en el Riel de guía o en el material. Si ocurre un contragolpe al profundizar en la pieza o durante el aserrado, la cuña lo reconoce inmediatamente y activa un frenado rápido. El retroceso de la sierra de incisión se detiene, minimizando el riesgo de lesiones.
Sierras con KickbackStop por sensor (HKC 55 K, TSC 55 KS):
Durante el aserrado, un sensor del sistema electrónico supervisa la máquina continuamente. Si ocurre un contragolpe, el sensor lo detecta de inmediato y activa un frenado rápido, deteniendo el retroceso de la sierra y minimizando el riesgo de lesiones.
Taladrado y atornillado con KickbackStop (TPC 18/4, TDC 18/4 y KHC 18):
Un sensor del sistema electrónico supervisa permanentemente la velocidad de rotación y el ángulo de giro. Si la herramienta se atasca, se desconecta inmediatamente para proteger al usuario.
Esto depende de la herramienta:
En las sierras TSC 55 K, TS 60 K y TSV 60 K, se puede desactivar el tope mediante un botón, útil al trabajar sin Riel de guía o al cortar piezas irregulares. Se recomienda desactivar KickbackStop solo en estos casos para evitar falsos disparos. Al reconectar la sierra, KickbackStop se activa automáticamente.
No es necesario desactivar KickbackStop basado en sensores en la HKC 55 K y la TSC 55 KS. Como funciona sin cuña de detección física, proporciona protección incluso al cortar sin apoyo en Riel o material.
En TPC 18/4, TDC 18/4 o KHC 18, KickbackStop no puede desactivarse por motivos de seguridad.
TSC 55 K, TS 60 K, TSV 60 K, HKC 55 K und TSC 55 KS
Las sierras de péndulo, en particular, se utilizan a menudo para cortar a mano alzada, donde la solución anterior con una cuña de detención del contragolpe provocaba a menudo disparos falsos y ofrecía una protección insuficiente. Por eso hemos desarrollado una nueva tecnología de tope antirretroceso basada en sensores para la HKC 55 K.
La tecnología KickbackStop funciona de forma no destructiva y está lista para volver a utilizarse inmediatamente después de activarse, sin tener que sustituir la Hoja de sierra ni otros componentes. Sin embargo, tras un contragolpe, es aconsejable determinar y eliminar las posibles causas del levantamiento de la sierra. También debe comprobarse si la sierra está dañada.
La cuña de separación/guía sólo protege cuando el material está atascado, mientras que la nueva tecnología KickbackStop protege tanto cuando el material está sumergido como cuando está atascado. Por tanto, el usuario está mejor protegido contra el contragolpe durante todo el proceso de trabajo.
Al serrar con KickbackStop basado en sonda (TSC 55 K, TS 60 K y TSV 60 K), la cuña de seguimiento KickbackStop se apoya en el Riel de guía o en el material a procesar. Si se produce un contragolpe al profundizar en la pieza o al serrar, la cuña lo reconoce inmediatamente y activa un frenado rápido prácticamente al mismo tiempo. El movimiento de retroceso de la Sierra de incisión se detiene, minimizando así el riesgo de lesiones.
Al serrar con KickbackStop basado en sensores (HKC 55 K, TSC 55 KS), un sensor especial en el sistema electrónico supervisa permanentemente la máquina. Si se produce un contragolpe durante el aserrado, el sensor lo reconoce inmediatamente y activa simultáneamente un frenado rápido. Esto evita que la sierra se rompa hacia atrás y minimiza el riesgo de lesiones.
En general, las hojas de sierra de otros fabricantes también pueden utilizarse con las sierras Festool, siempre que se ajusten a las especificaciones de la sierra. Sin embargo, la plena funcionalidad de la tecnología KickbackStop sólo puede garantizarse con hojas de sierra originales de Festool. La funcionalidad de la tecnología KickbackStop sólo se ha probado exhaustivamente con Hojas de sierra Festool.
Se puede probar la función KickbackStop basada en sensor en las sierras TSC 55 K, TS 60 K y TSV 60 K. En las instrucciones de uso y en las Guías Rápidas de estas máquinas se describe cómo realizar la prueba de funcionamiento.
Las HKC 55 K y TSC 55 KS con función KickbackStop basada en sensor realizan una autoprueba cada vez que se ponen en marcha y comprueban automáticamente la función. Si la luz LED verde se ilumina, la función KickbackStop está garantizada.
Los parámetros de desconexión de la función KickbackStop se ajustaron de común acuerdo con profesionales en el marco de nuestros ensayos con clientes con el objetivo de evitar lesiones y no provocar desconexiones indeseadas.
No, no puede hacerse. La sensibilidad de desconexión de la función KickbackStop la hemos testado en profundidad y el ajuste resultante es el óptimo.
No. El pitido que emite es indicio de que, de no haberse activado la función KickbackStop, se habría producido un contragolpe.
Si la desconexión se ha debido a una protección de sobrecarga, suena un único pitido. En este caso, la luz LED no parpadea. Si se trata de una desconexión del par de giro, la herramienta pita dos veces al alcanzar el par de giro ajustado. Si el taladro atornillador se desconecta es porque se ha activado la función KickbackStop, la luz LED parpadea y suena un único pitido.
KHC 18
Con el martillo combinado KHC 18, se utiliza un sistema de detección de movimiento adecuado para detectar si la herramienta gira demasiado rápido alrededor del eje de mecanizado. Si se activa el KickbackStop, la luz LED parpadea y también suena un único pitido.
Los parámetros de desconexión de la función KickbackStop se acordaron en nuestras pruebas con clientes profesionales para prevenir lesiones y, al mismo tiempo, evitar la desconexión involuntaria.
No, no es posible. Pasamos mucho tiempo comprobando y probando la sensibilidad para activar la función KickbackStop. Al final, conseguimos el ajuste ideal.
Si la protección contra sobrecargas se desconecta, sólo oirás un único pitido. En este caso, la luz LED no parpadea.




































