Fresar una cavidad de agarre con fresadora

Descripción
Herramientas y accesorios recomendados
Alternativas
Trabajo previo
-
La plantilla para fresar la cavidad debe fabricarse de manera extremadamente minuciosa. Las posibles irregularidades quedarán visibles una vez terminada y resultan muy complicadas de corregir. Una plantilla elaborada con exactitud puede utilizarse más adelante para otras piezas de trabajo.
El grosor del material de la plantilla debe ser de al menos 10 mm para el panel frontal de un cajón con un grosor de 15-19 mm. Las placas con resina resultan especialmente idóneas para crear plantillas, ya que son muy duras y robustas.
Para poder sujetar la plantilla más tarde, sus medidas deben ser de al menos 20 x 30 cm.
Dado que en este ejemplo se fresan cavidades redondas en madera, es suficiente con taladrar un agujero con una broca Forstner.
Si se utiliza el anillo de ataque de 27 mm, el diámetro de broca necesario se calcula del siguiente modo:
Diámetro deseado de la cavidad + 15 mm = diámetro de taladrado para la plantilla -
Primero, se dibuja una cruz en la parte baja de la plantilla y, después, se taladra en el centro de la marca.
A continuación, la marca se transfiere al borde del orificio tal y como puede verse en la imagen. -
Ahora se alinea la fresadora en el centro del orificio.
-
Esta posición se marca en el exterior. Este paso es importante, pues más adelante las incisiones solo pueden realizarse en el centro. Si por el contrario se efectúan incisiones en el borde del fresado, se provocará una muesca en la cavidad.
-
Para ajustar la fresadora debe tenerse en cuenta la profundidad mínima de fijación al colocar la fresa.
Esta se alcanza cuando queda tapada la línea de debajo de la marca en V.
Tal y como se ha mencionado, se utiliza el anillo de ataque de 27 mm de diámetro.
Se coloca en lugar del anillo de plástico negro y se centra con el mandril de centraje ZD-OF. -
Para ajustar la profundidad de fresado, la fresadora se coloca sobre la plantilla.
A continuación, la fresa se desplaza hasta una base lisa.
Ahora, se ajusta una profundidad de fresado de 16 mm en este caso en el tope de profundidad.
Antes de fresar una cavidad, es recomendable realizar un fresado de prueba para comprobar la profundidad de fresado.
Procedimiento
-
En la pieza de trabajo donde se tiene previsto fresar la cavidad de agarre se marca la posición con una gran cruz. La pieza de trabajo debe tener un grosor mínimo de 19 mm. De lo contrario existe el peligro de fresar atravesando la pieza de trabajo.
-
Ahora se coloca la plantilla sobre la pieza de trabajo. Las marcas que se han realizado previamente permiten alinear la plantilla con precisión.
-
La plantilla se fija a la pieza de trabajo con sargentos. Debe prestarse atención a que los sargentos no obstruyan el guiado de la fresadora.
-
La fresadora se alinea sobre la marca. A continuación, se introduce lentamente en el material y se fresa en sentido contrario. La extracción de la fresa se realiza con la máquina parada y también debe efectuarse por el centro de la marca.
-
Consejo: Dado que la fresa queda muy ajustada a la plantilla y no deja espacio para que corra el aire, en cavidades pequeñas la aspiración no funciona de forma idónea. En ese caso se recomienda realizar unas ranuras bajo la plantilla que permitn que el aire corra mejor y, como consecuencia, mejorar notablemente la aspiración.
-
En esta figura puede verse la ranura en la zona trasera.
-
Una vez fresada la cavidad, el hueco debe pulirse ligeramente.
-
Si, por ejemplo, se trabaja con la plantilla de fresado MFS 400, se obtienen cavidades de agarre cuadradas. Esta forma también puede emplearse en cajas.
-
A continuación se muestra un ejemplo de agarre en un rocódromo. Para el acabado de la superficie se aplicó una mezcla de resina sintética y arena.
Este ejemplo de aplicación evidencia la variedad de agarres y formas que es posible crear con la fresa para listones de agarre. Fresar una cavidad de agarre de este tipo confiere un carácter macizo a los muebles de madera maciza. Una vez que se ha fabricado la plantilla, la cavidad de agarre puede fresarse una y otra vez de manera rápida y sencilla.
-
Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.
Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.↑