Imprimir ejemplo de aplicación

Unión de madera a inglete con tacos DOMINO

Crear uniones a inglete
En este ejemplo de aplicación se explica paso a paso cómo realizar uniones a inglete de forma rápida y eficiente. Para ello se utiliza la fresadora de tacos junto con una clavija suelta: el taco ovalado DOMINO. 

    Descripción

    Con el sistema de ensamblaje de madera DOMINO se pueden crear uniones de tableros, como los que hacen los ebanistas y carpinteros, de una forma sencilla y rápida. El taco DOMINO combina las propiedades de un taco plano (flexible y sin riesgo de torsión) y las de un taco redondo normal (se puede fijar y tiene una alta resistencia).

    En el siguiente ejemplo le mostramos cómo, a partir de un banco, puede realizar este tipo de uniones rápida y fácilmente utilizando la clavija de tope DOMINO. 

    Herramientas / Accesorios

    En este ejemplo de aplicación se recomiendan las siguientes herramientas y accesorios:

    Herramientas alternativas

    Como alternativa, se recomiendan las siguientes herramientas y accesorios:

    Preparación/ajuste

    • Antes de unir las piezas de madera a inglete, es necesario ajustar la fresadora de tacos DOMINO:

      • La pieza de trabajo tiene un grosor de 30 mm.
      • Se van a procesar tacos con un grosor de 8 x 40 mm.
      • La escuadra de inglete es de 45°.

      Esto condiciona los siguientes ajustes en la fresadora de tacos:

      • ajustar la altura de fresado a la altura mínima de 10 mm.
      • El ángulo de fresado es de 45° y la profundidad de fresado es la mitad de la longitud del taco, es decir, 20 mm.

      +
      Ajuste de la fresadora de tacos
    • Seleccione la distancia entre orificios individualmente, en función de la pieza de trabajo, utilizando el sistema de clavijas de tope. En el ejemplo se trabaja con las dos clavijas centrales, con lo que se establece una distancia entre orificios de 37 mm.

      +
      Selección de la distancia entre orificios

    Procedimiento

    • Tras fresar el primer orificio (la clavija está colocada en el borde de la pieza de trabajo), la clavija incide cada vez en el orificio de fresado y fija así el tope siguiente. Se debe fresar el primer orificio con precisión y los siguientes como orificios alargados con juego.

      Consejo:
      la grabación de una marca de fábrica sobre los bordes de las piezas ayuda a encontrar más tarde el punto de contacto correcto de la fresadora de tacos.

      +
      Fresado del orificio
    • Aquí es donde entra en juego el principio de orificio alargado exclusivo de DOMINO. El primer orificio, denominado orificio fijo, se debe fresar con un diámetro que coincida con el diámetro seleccionado del taco DOMINO. El taco DOMINO introducido en el orificio fijo permite alinear con exactitud la unión respecto al borde delantero. De ese modo, la unión queda correctamente posicionada. El resto de orificios se fresan como orificios alargados con juego. Este procedimiento permite alinear y ensamblar las piezas fácilmente garantizando al mismo tiempo uniones exactas, perfectas y estables. 

      +
      Fresado de orificios alargados
    • Ensamble después las partes de la pieza de trabajo encolando bien los tacos. Con este procedimiento se pueden unir a inglete piezas de trabajo y marcos de pequeño tamaño. En el caso de piezas de trabajo pequeñas, es más conveniente usar la DF 500. 

      +
      Encolado de tacos
    • Consejo:
      Para distancias mayores entre orificios, se puede trabajar con el tope transversal, tanto en la DF 700 como en la DF 500.

      +
      Tope transversal
    1. Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.

      Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.