Fresado para asideros en madera con Fresadora

Descripción
Los asideros en cajas y muebles son necesarios para transportar cajas de madera o para abrir los cajones de los muebles. En las cajas, los asideros se fresan en las partes delantera y trasera, o en los dos laterales, mientras que en los cajones de los muebles, el asidero se suele fresar solo en la parte delantera. A no ser que el cajón se abra por los dos lados. Este ejemplo de aplicación muestra una operación de fresado para cajas de transporte apilables.
Por lo general, los asideros deben fresarse antes de encolar el cajón o la caja, ya que resultaría muy complicado después del encolado. Las opciones de sujeción de una caja encolada son mucho más reducidas que las que ofrece cada una de sus piezas.
Se requiere el siguiente material:
Placa de serigrafía para la plantilla
Máquinas/accesorios
Herramientas/accesorios alternativos
Preparación/ajuste
-
La fresa especial para cavidades de agarre permite realizar incisiones directamente en las piezas de trabajo a fresar, sin tener que prepararlas previamente con una fresa de ranuras, como ocurre en otras fresas para asideros.
Ahora bien, para trabajar con la fresa es necesario utilizar una plantilla. Para fabricarla debe procederse como se describe a continuación: -
La cavidad de agarre debe tener una altura de al menos 35 mm y una anchura no inferior a 90 mm. De esta manera se puede introducir la mano con bastante comodidad. Además, debe situarse a 40 mm del borde superior de la caja. La plantilla debe quedar apoyada con exactitud en el canto de la pieza de trabajo; para ello, debe atornillar un listón en el canto superior y utilizarlo a modo de tope.
La cavidad de agarre de la plantilla se puede perforar cómodamente con una broca Forstner. Más adelante, las esquinas que ha dejado la broca se pueden tratar con una caladora, seguida por una escofina o una lima.
-
Ajuste la fresadora y la mesa multifuncional para fresar como se describe a continuación:
-
Ajuste la profundidad de fresado. Cerciórese de que la distancia desde la punta de la fresa hasta el centro del radio mida 19 mm. Esta medida es importante porque la profundidad de fresado se calcula como sigue: Profundidad de fresado = 0,5 x grosor del material en mm + 19 mm
Procedimiento
-
Ahora, proceda como sigue para fresar el agarre:
- Coloque la fresadora sobre la pieza de trabajo fijada y avance con la fresa hasta el centro del agarre.
- Encienda la fresadora e introduzca la fresa en la pieza de trabajo hasta la profundidad ajustada. Bloquee el botón de retención de la fresadora.
- Asegúrese de fresar en sentido contrario y aproxímese en esta dirección con la fresa y el correspondiente anillo de ataque a la plantilla. Avance siguiendo la forma de la plantilla y frese de esta manera el agarre en la pieza de trabajo.
- Coloque la fresadora sobre la pieza de trabajo fijada y avance con la fresa hasta el centro del agarre.
-
Una vez fresado el agarre, primero debe apagar la fresadora y, cuando la fresa esté completamente parada, soltar el botón de retención, extraer la fresa y separar la fresadora de la pieza de trabajo.
-
Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.
Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.↑