Imprimir ejemplo de aplicación

Así de fácil es renovar escalera con una lijadora

Renovación de escaleras
Con el paso de los años, el continuo desgaste de las escaleras antiguas dar paso a señales de deterioro, p. ej. pintura descascarillada o incluso zonas melladas. Este ejemplo de aplicación muestra cómo lijar escaleras de madera y qué herramientas son necesarias para tal fin. La única manera de conservar un buen aspecto y, especialmente, la seguridad de una escalera es cuidarla y renovarla periódicamente. 

    Descripción

    Con el tiempo, en función del uso y del tipo de madera, las escaleras pueden perder su aspecto atractivo. Los barnices adquieren un tono amarillento y cambian el color natural de la madera original. El polvo y la suciedad penetran en el barniz y causan daños y arañazos. Las escaleras de madera utilizadas sin vigilancia suelen sufrir un enorme desgaste a medio plazo; primero se ve afectado el barniz, y después la madera, en la que pueden formarse incluso cavidades. Para evitar estos daños, se preciso renovar los peldaños y lijar la escalera periódicamente.

    Este ejemplo de aplicación describe cómo renovar escaleras antiguas de madera. La lijadora excéntrica de engranaje ROTEX permite realizar un lijado basto y fino de las escaleras con una única herramienta, y también permite preparar zonas problemáticas, como las esquinas, para un posterior revestimiento. La renovación se realiza en muy poco tiempo y las escaleras adquieren un aspecto como nuevo.

    Herramientas / Accesorios

    En este ejemplo de aplicación se recomiendan las siguientes herramientas y accesorios:

    Herramientas alternativas

    Como alternativa, se recomiendan las siguientes herramientas y accesorios:

    Procedimiento

    • Para un lijado basto de superficies, enroscar el plato lijador duro (azul) en la lijadora excéntrica de engranaje ROTEX. Para ello, es preciso configurar la máquina en el modo de cambio de plato.

      +
      Lijado basto de superficies
    • Ajustar la lijadora a la opción de lijado basto con el interruptor giratorio.

      +
      Ajuste de lijado basto lijadora
    • Conectar a la lijadora ROTEX un tubo flexible de aspiración de diámetro 27.

      Ajustar la regulación del número de revoluciones de la lijadora ROTEX al nivel 6.
      En caso de desgaste intenso del abrasivo, para aumentar la durabilidad del mismo puede ser necesario reducir el número de revoluciones.

      +
       Regulación revoluciones lijadora
    • Lijado o lijado plano de todas las superficies con el abrasivo Granat P40-P80. El abrasivo Granat está especialmente indicado para eliminar barnices antiguos y ha sido diseñado especialmente por Festool para barnices COV persistentes.

      Para lijar y renovar superficies de gran tamaño, como alternativa se puede utilizar la lijadora excéntrica de engranaje ROTEX RO 150 FEQ.

      +
      Lijado plano de todas las superficies
    • Para la renovación de las esquinas de una escalera, se monta en la máquina la zapata Delta.

      Configurar la máquina en el modo de cambio de plato.

      Retirar el plato lijador y montar la zapata triangular. Los dos símbolos triangulares que figuran tanto en la zapata como en la zona inferior de la máquina deben quedar contrapuestos al enroscar el accesorio.

       

      +
      Montaje zapata lijadora
    • Para una renovación precisa de los peldaños de madera, lijar las esquinas con Granat P40-P100 (el tamaño de grano elegido depende de las características de la superficie).

      +
      Lijado de las esquinas
    • Para un lijado fino de superficies, enroscar el plato lijador blando (negro) en la lijadora.

      Ajustar la lijadora a la opción de lijado fino con el interruptor giratorio.

      Conectar a la ROTEX un tubo flexible de aspiración de diámetro 27.

      Ajustar la regulación del número de revoluciones de la ROTEX al nivel 6.

      +
      Lijado fino de superficies
    • Lijado fino posterior de todas las superficies con el abrasivo Rubin P100-P150.

      En las áreas de esquina, se procede de igual manera que con el lijado basto de la escalera, pero con el abrasivo Rubin 2 P100-P180 (el tamaño de grano elegido depende de las características de la superficie).

      +
      Lijado posterior de todas las superficies
    • Más consejos sobre renovación de escaleras:

      Los radios de pasamanos, de huecos de escalera o en la parte frontal de los peldaños se pueden lijar con ayuda de un Interface-Pad. Su material superblando de espuma permite aplicar el abrasivo directamente sobre el contorno que se desea lijar, lo que permite una renovación muy sencilla de los peldaños antiguos. 

      +
      Interface-Pad
    • También es de gran ayuda para la renovación de peldaños el protector de la lijadora excéntrica ROTEX. Este accesorio evita que se deterioren las zonas adyacentes al área de trabajo, tanto con el plato lijador como con el abrasivo.

      +
      Uso del protector lijadora
    • La zapata de la lijadora RO 90 DX soporta altas tensiones, tanto por temperatura elevada como por desgaste. Por eso, es posible girar la StickFix Pad en pasos de 120º para aprovechar cada milímetro de la capa de velcro. La StickFix Pad se monta y desmonta por la parte del pulsador.

      Una vez finalizadas las tareas de lijado de la escalera, se puede aplicar un barniz de sellado monocomponente con una brocha o con un rodillo.

      Si, por razones estéticas o técnicas, no es posible trabajar la superficie de la escalera con un barniz transparente (p. ej., por la presencia de grietas profundas, agujeros visibles de tornillos o zonas muy deterioradas o emplastecidas), también es posible utilizar pinturas de cobertura para la renovación de escalera. Así se pueden lograr también acentos cromáticos adicionales en la zona de las escaleras.

      +
      Uso del protector lijadora
    1. Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.

      Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.