Lijado de ventanas con lijadora excéntrica y sistema de protectores

Descripción
El siguiente ejemplo de aplicación describe paso a paso cómo renovar correctamente una ventana para obtener como resultado una superficie de madera perfectamente lista para la aplicación de pintura. Como accesorio para el lijado de las ventanas, Festool ofrece un juego de protectores de ventana que impiden que se deteriore el panel de vidrio durante la tarea.
Herramientas/accesorios
Procedimiento
-
Lijado basto: superficies
Enroscar el plato lijador duro (azul) en la lijadora excéntrica ROTEX. Para ello, es preciso configurar la lijadora en el modo de cambio de plato (símbolo Delta). -
Fijar el protector correcto delante del marco de la ventana. El siguiente diagrama ayuda a esclarecer cuál es el protector más adecuado. Todos los protectores (S, M y L) están debidamente adaptados al plato lijador duro (azul).
-
Ajustar la lijadora excéntrica a la opción de lijado basto con el interruptor giratorio.
Conectar a la lijadora excéntrica ROTEX un tubo flexible de aspiración de diámetro 27. -
Ajustar la regulación del número de revoluciones de la lijadora excéntrica al nivel 6. En caso de desgaste intenso del abrasivo, para aumentar la durabilidad del mismo puede ser necesario reducir el número de revoluciones.
Lijar la ventana o efectuar un lijado plano en todas las superficies y renvalsos con el abrasivo Granat P40-P80 (la elección de la granulación se realizará en función de las particularidades de la superficie y el estado de la ventana y/o del revestimiento). El abrasivo especial Granat está particularmente indicado para eliminar barnices antiguos y ha sido diseñado específicamente para barnices COV persistentes. -
- Antes de proceder al lijado de las esquinas de la ventana, es preciso montar la zapata Delta en la máquina.
- Configurar la máquina en el modo de cambio de plato.
- Retirar el plato lijador y montar la zapata triangular. Los dos símbolos triangulares que figuran tanto en la zapata como en la zona inferior de la máquina deben quedar contrapuestos al enroscar el accesorio.
- Lijar las esquinas con Granat P40-P80 (la elección de la granulación se realizará en función de las particularidades de la superficie y el estado de la ventana y/o del revestimiento).
Por lo general, no se debe lijar el revestimiento hasta que se vea la madera desnuda; esto solo es necesario si se cambia de un sistema de pintura de base acuosa a uno con disolventes. No obstante, es importante eliminar todos los residuos remanentes del revestimiento antiguo, sin dejar ninguno, con el fin de dejar una superficie que pueda servir de base resistente para la siguiente aplicación de pintura o barniz. -
- Antes de proceder al lijado, enroscar el plato lijador duro (azul) en la lijadora excéntrica ROTEX.
- Ajustar la lijadora a la opción de lijado fino con el interruptor giratorio.
- Conectar a la lijadora ROTEX un tubo flexible de aspiración de diámetro 27.
- Ajustar la regulación del número de revoluciones de la lijadora excéntrica al nivel 6; si es necesario, se puede variar para alcanzar el nivel idóneo.
- Efectuar un lijado fino de repaso en todas las superficies de la ventana con el abrasivo Granat P100-P180.
-
Lijado fino: esquinas
El proceso es similar al de lijado basto, pero con el abrasivo Granat P100-P180. La elección de granulación para el lijado de las ventanas de madera se efectuará en función de las características de la superficie.
-
Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.
Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.↑