Imprimir plano

Arenero para niños

Cajón de arena con diseño vikingo
cajón de arena
¿No hemos soñado todos de niños con algo así? Un barco de verdad solo para nosotros para jugar: ya seas vikingo o pirata, aquí los pequeños aventureros disfrutarán de lo lindo. Un proyecto de jardín en el que toda la familia puede hacer realidad sus fantasías infantiles. La idea surgió del deseo de construir un cajón de arena poco convencional que fuera también el elemento central del barco. Poco a poco se fueron añadiendo más ideas y sugerencias. Cualquiera puede seguir adaptando este barco de juegos a su propio gusto. Por ejemplo, también se puede colocar como detalle adicional una vela que sirva a su vez de protección solar o una tapa para el arenero que sea tan estable que se pueda emplear como cubierta de barco. La estructura de base y la cubierta están realizadas en madera contrachapada de 18 mm de grosor con encolado resistente al agua (denominado contrachapado de construcción encolado). La cabeza y la cola están realizadas a partir de un tablón grueso de construcción. Para el revestimiento y los rótulos se empleó madera contrachapada fina impermeable (de 6 y 8 mm de grosor). Todos los tornillos utilizados son de acero inoxidable. El pintado requiere prácticamente tanto tiempo como la propia construcción del barco, pero es lo que hace que este elemento de juego sea tan singular.

    Materiales necesarios

    arenero
    • Posición 1*: 2 unidades; placa de cubierta frontal y parte trasera longitud: 1180; anchura: 739; grosor: 18; BFU
    • Posición 2: 2 unidades; placa de cubierta lateral; 1000 x 150 x 18; BFU
    • Posición 3: 2 unidades; cajón de arena frontal y parte trasera 966 x 248 x 18; BFU
    • Posición 4: 2 unidades; cajón de arena parte lateral 1050 x 248 x 18; BFU
    • Posición 5: 2 unidades; riostra parte lateral 300 x 230 x 18; BFU
    • Posición 6: 2 unidades; riostra de fondo parte lateral 1086 x 107 x 18; BFU
    • Posición 7: 2 unidades; placa base frontal y parte trasera 750 x 296 x 18; BFU
    • Posición 8: 2 unidades; refuerzo frontal y parte trasera; 550 x 230 x 18; BFU
    • Posición 9: 2 unidades; cabeza y cola; 230 x 100 x 18; BFU
    • Posición 10: 4 unidades; listón de fijación revest.; 300 x 35 x 30; abeto rojo, pino
    • Posición 11: 4 unidades; revestimiento; aprox. 1500 x 600 x 6; BFU
    • Posición 12: 20 unidades; rótulos redondos; D=250; grosor: 8; BFU
    • Posición 13: 1 unidad; cabeza de dragón; 1370 x 420 x 40; abeto rojo, pino
    • Posición 14: 1 unidad; cola de dragón; 1150 x 260 x 40; abeto rojo, pino
    • Posición 15: 4 unidades; riostra longitudinal; 400 x 248 x 18; BFU
     Todos los datos en mm
    * Posición en el esquema

    Esquema plano de construcción

    Arenero

    Escala del esquema de construcción 1:5

    1. Vista desde arriba
    2. Vista desde el lado
    3. Vista desde delante
    Descarga plano de construcción
    Herramientas
    Accesorios

    Herramientas adicionales

     

    • Escoplo
    • Ángulo

    Procedimiento

    Construye tu cajón de arena vikingo paso a paso
    • Paso 1

      Con ayuda de un cordón que sirva de compás, dibuja los dos semicírculos de los extremos de la placa de cubierta (pos. 1) con el radio indicado. Primero se marca la anchura de la placa de cubierta en la misma. Después, se marca en el lado delantero el punto central y se dibuja el recorte para la cabeza y la cola.

      +
      cajon de arena
    • Paso 2

      Clava en el primer punto central un clavo y fija a este clavo el cordón. En un lazo en el otro lado del cordón se introduce un lápiz. Dibuja primero los dos redondeos de una placa de cubierta, córtalos y transfiere el contorno realizado a la otra placa de cubierta y a las placas base (pos. 6).

      +
      cajon de arena
    • Paso 3

      Corta también estas tres piezas con la caladora y realiza el desbarbado de los cantos de corte con un bloque para lijar a mano. La placas rectas se cortan con una sierra circular y un riel de guía. Alternativamente es posible encargar el corte de las piezas rectas en una tienda de bricolaje.

      +
      cajon de arena
    • Paso 4

      En una de las dos tablas que deben unirse entre sí, taladra orificios (D = 4,5) para los tornillos Spax (4 x 45). Taladra 4 orificios en la pos. 16 y utilízalos como piezas de unión al atornillar pos. 1 + 2. 

      +
      cajon de arena
    • Paso 5

      Se consigue de esta forma una placa de cubierta bien unida. Une después los cuatro lados del cajón de arena atornillando. Las dos placas base (pos. 6) se atornillan al cajón. Alinea el cajón en el lado inferior de la placa de cubierta y marca la posición exacta con un par de rayas. 

      +
      cajon de arena
    • Paso 6

      Fija las dos riostras longitudinales (pos. 5) y el refuerzo con el cajón de arena y atornilla el conjunto.

      +
      cajon de arena
    • Paso 7

      Las placas de la base delantera y de la base trasera (pos. 8) se alinean en paralelo a la cubierta y se atornillan. La cubierta y la estructura de base se unen entre sí con listones cuadrados.

      +
      cajon de arena
    • Paso 8

      Corta estos listones con las dimensiones indicadas en la lista de materiales. Se enroscan en sentido longitudinal en el cajón de arena y en sentido transversal al frontal y al refuerzo trasero. 

      +
      cajon de arena
    • Paso 9

      Alinea las dos placas de sujeción para cabeza y cola (pos. 10) entre la cubierta y la placa base y atorníllalas.  

      +
      cajon de arena
    • Paso 10

      Para poder diseñar la cabeza del dragón se emplea un resto de las tablas como hocico. Dibuja la forma de la cabeza y la cola con un lápiz. Recorta después los perfiles con la caladora. Emplea una hoja de sierra para cortes curvos y corta lentamente.

      +
      cajon de arena
    • Paso 11

      Te ahorrarás así mucho trabajo de repaso. Los cantos de la cabeza y la cola se redondean con un bloque para lijar a mano o con una fresadora de cantos. Los dientes pueden ser tacos o ramas colocados en la boca del dragón. Si dispones de una navaja para madera podrás realizar formas de escamas en la cabeza y la cola.

      +
      cajon de arena
    • Paso 12

      Los cuatro listones de fijación (pos. 11) se recortan inclinados con una sierra circular estacionaria (30 grados). Corta estos listones con las dimensiones indicadas. 

      +
      cajon de arena
    • Paso 13

      Atornilla la cabeza y la cola al casco del barco. Dibuja en vertical el canto en el que se atornillan los listones de fijación. Atornilla los cuatro listones. Dibuja en la placa de cubierta lateral la línea central contra la que topa el revestimiento. Mide desde esta línea central hasta la cabeza y la cola la longitud de las dos placas de revestimiento.

      +
      cajon de arena
    • Paso 14

      Transfiere estas dimensiones al tablero contrachapado de 6 mm. A esta longitud se deberán añadir 10 mm. La onda se dibuja a mano alzada con un lápiz. Corta el primer revestimiento y úsalo como plantilla para dibujar los otros tres. Desbarba todos los cantos con un bloque para lijar a mano. El borde que topa con la cabeza y la cola se cepilla con bisel de 30º con un cepillo manual.

      +
      cajon de arena
    • Paso 15

      Coloca el primer tablero contrachapado en el barco y dibuja las posiciones de los tornillos. Atornilla los dos primeros tableros. Cuando atornilles los otros dos tableros verás que se produce un solapamiento en el centro. Dibuja este saliente en el tablero fijado y suéltalo hasta que se separe un poco del barco. Corta esta longitud extra con la caladora o cepilla con el cepillo manual.

      +
      cajon de arena
    • Paso 16

      Los rótulos se recortan con la caladora. En la cubierta se pueden cortar también escotillas con la caladora y emplear los dos espacios huecos de debajo como espacios de almacenamiento.

      +
      cajon de arena
    • Paso 17

      No existen límites a la imaginación para el diseño de las tapas de las escotillas. Lija todas las piezas que quieres pintar con grano P 180. 
      A la hora de pintar es recomendable desatornillar los cuatros tableros de revestimiento y pintarlos individualmente. 

      +
      cajon de arena
    • Paso 18

      Aplica primero un color de base en las distintas piezas y resalta después los efectos con aerosol y pincel. Una vez pintado todo se atornillan los rótulos al barco.

      +
      cajon de arena
    arenero

    Consejo de acabado

    Como pintura de base hemos empleado una pintura para maderas de exterior con base de aceite natural. Esta pintura cubre muy bien y presenta una superficie de poro abierto tras el endurecimiento. Esto significa que permite aún un cierto grado de intercambio de humedad entre la madera y el entorno y, además, se adapta a los movimientos de expansión e hinchado de la madera. Se evitan así las grietas en el acabado y el descascarillado de la pintura. Una vez seca la pintura base se van destacando poco a poco los perfiles y los detalles con aerosol y pincel. Para los trabajos con aerosol se fabrican primero plantillas de cartón que solo dejan a la vista la parte de la superficie que se desee pintar. Si quieres dar color a todos los detalles del barco, esto supondrá bastante trabajo, pero el resultado y el disfrute de los más pequeños compensará tu esfuerzo.