Las nuevas baterías sin lengüeta de Festool

TechTalk: Las nuevas baterías sin pestañas de Festool

La tecnología sin pestañas de las nuevas Baterías TBX 4 y TBX 8 de Festool permite un nivel de potencia sin precedentes con una mayor autonomía y todo ello con la misma capacidad de batería. Sería estupendo que los tiempos de carga también fueran significativamente más cortos, ¿verdad? Esto por adelantado: son significativamente más cortos. Nuestro experto en celdas de batería Philip Daubinger y el carpintero Alexander Henzler, de Holzbau Henzler, nos hablaron de qué más puede hacer la nueva tecnología sin pestañas. Por supuesto, Alex también probó las nuevas baterías sin pestañas TBX 4 y TBX 8 en algunas máquinas, con resultados sorprendentes.

Philip, ¿puedes explicar la diferencia técnica entre una célula Li-ion normal y una célula sin pestaña desde la perspectiva de un desarrollador?

Philip: Externamente, ambos tipos de células tienen el mismo aspecto. Tienen el mismo tamaño, forma y envoltura. La diferencia está en el interior. Una estructura modificada en el interior de la célula reduce significativamente la resistencia interna, lo que conlleva una menor generación de calor y una mayor eficiencia.

¿Cómo funciona exactamente la tecnología sin pestañas?

Philip: En una célula sin pestañas, el electrodo se diseña de forma que esté conectado al colector de corriente en toda su longitud. La corriente ya no fluye selectivamente por unas pocas pestañas, sino por toda la superficie del electrodo. Esto reduce la resistencia eléctrica, mejora la distribución del calor y permite corrientes más altas con menos tensión en la célula.

¿Cuáles son las ventajas para el usuario?

Philip: Por supuesto, las ventajas más importantes son las que experimentan nuestros usuarios en la obra: más potencia para aplicaciones exigentes como taladrar, serrar o amolar, así como un mejor rendimiento a temperaturas frías y cálidas. También hay otras ventajas, como un tiempo de funcionamiento significativamente mayor con la misma capacidad. El proceso de carga también es considerablemente más rápido debido a la menor resistencia interna. Además, se produce menos calor y, por tanto, mayor seguridad con una vida útil más larga. Así que hay muchas mejoras.

"Externamente, ambos tipos de células parecen iguales: tienen el mismo tamaño, forma y envoltura. La diferencia está en el interior".

Philip Daubinger, experto en celdas de batería de Festool

¿La tecnología sin lengüeta tiene un efecto positivo en la vida útil de la pila?

Philip: Sí, sin duda. La distribución más uniforme de la corriente y la menor generación de calor protegen las células. Esto alarga significativamente la vida útil de las baterías.

¿Las nuevas baterías sin lengüeta pesan tanto como las baterías Festool convencionales?

Philip: Sí, las pilas sin pestaña tienen el mismo peso que las pilas convencionales.

¿Ofrece Tabless un valor añadido perceptible para todas las herramientas inalámbricas? ¿O sólo para determinadas aplicaciones?

Philip: El valor añadido se nota especialmente en las aplicaciones que requieren mucha potencia, por ejemplo al taladrar grandes diámetros, serrar cortes profundos o rectificar bajo carga. En aplicaciones menos exigentes, la diferencia es menor, pero sigue estando ahí. Esto se nota, entre otras cosas, en un mayor tiempo de funcionamiento y una menor acumulación de calor. Esto significa que la batería puede recargarse más rápidamente cuando está vacía, ya que no se ha calentado tanto.

¿Las pilas sin lengüeta cuestan más que las pilas convencionales?

Philip: No, las Baterías sin lengüeta no costarán más que sus predecesoras. Trasladaremos la ventaja tecnológica de las Baterías sin pestañas a nuestros clientes sin coste adicional.

Más potencia y más tiempo de funcionamiento. Suena bien, pero ¿qué significa eso en cifras concretas?

Philip: Hay diferencias claramente perceptibles en varias aplicaciones. Por ejemplo, la autonomía para amolar es hasta un 43% mayor, lo que es enorme, y el tiempo de carga es un 49% menor. Cuando trabajas con tornillos de 10 x 300 mm, puedes conseguir hasta un 68% más de uniones atornilladas con una sola batería. Y los tableros OSB con un grosor de 20 milímetros se pueden cortar hasta un 31% más de metros.

"Puedes sentirlo desde el primer segundo: tiene mucho vapor, pero nunca demasiado. La entrega de potencia sigue siendo tan armoniosa como de costumbre cuando pisas el pedal verde del acelerador, y la potencia se puede seguir controlando con precisión."

Alexander Henzler, maestro carpintero y propietario de Holzbau Henzler GmbH

Alex, has podido probar las nuevas baterías TBX 4 y TBX 8 sin pestañas con la sierra alternativa, la sierra circular y el atornillador inalámbrico. ¿Cuál fue tu primera impresión? ¿Cuál es tu favorita?

Alexander: ¡Sí, y tengo que decir que fue muy divertido! Aunque las diferencias entre las dos baterías son mayores de lo que pensé en un principio. Esto no sólo se debe a la potencia percibida, sino también a lo bien que se adaptan a los distintos tipos de máquinas. Mientras que la sierra de sable, la sierra circular y el Cepillo sin cable funcionan mejor con la TBX 8 grande, yo prefería utilizar la TBX 4, más pequeña y compacta, para atornillar. Lo cual también tiene sentido: la batería grande proporciona las grandes cantidades de potencia y capacidad para las aplicaciones que consumen mucha energía y la máquina las utiliza en consecuencia, mientras que la TBX4 más pequeña es fácilmente suficiente para aplicaciones menos intensivas y al mismo tiempo aprovecha su ventaja de manejo y peso.

Para tener una comparación, hiciste antes los mismos pasos con las pilas "viejas". ¿Cómo fue la experiencia?

Alexander: ¡La diferencia se notó especialmente al serrar, cepillar y trabajar con tornillos grandes y, sobre todo, con la sierra de vaivén grande! Puedes atravesar el material muy rápidamente con la Sierra circular manual, incluso con vigas más gruesas. La resistencia al serrar se reduce drásticamente. Y eso que "sólo" utilizamos la hoja de sierra universal. Lo mismo ocurre al atornillar: Se nota desde el primer segundo: hay vapor de verdad, pero nunca demasiado. La entrega de potencia sigue siendo armoniosa como de costumbre cuando pisas el pedal verde del acelerador y se puede seguir controlando con precisión. Pero la potencia aumenta hasta un nivel notablemente superior y luego permanece constante. ¡Eso es realmente un enorme valor añadido para nuestras aplicaciones!

Gracias a los dos por dedicarnos vuestro tiempo.

Puedes encontrar más información sobre las nuevas baterías sin pestaña en este enlace.