sierra circular

La Sierra Circular

Orígenes y características

Orígenes de la sierra

 

El origen de la sierra parte del segundo o tercer milenio antes de cristo.  Se trata de una de las herramientas más antiguas de las que se tiene conocimiento y se cree que es tan antigua como el dâlu.

Se atribuye su invención a los egipcios a lo largo de la edad de bronce, sobre el 3000 antes de cristo.
Sea como fuese, su descubrimiento se remonta a tiempos primitivos, debido lógicamente a que la materia prima básica en el mundo antiguo, tanto en la Edad media como en el renacimiento fue la madera.

En aquel tiempo, casi todo era de madera, por lo que sierras, martillo y tenazas eran las herramientas más extendidas y habituales.

Fueron los romanos, los que desarrollaron una gran variedad de herramientas entre las que destacan las sierras acopladas a un arco de madera, lo que dio forma a la base de las sucesivas herramientas hasta el siglo XIV. 

 

La sierra tomó gran protagonismo a partir del siglo XIII en Europa, conocida como sierra de espada, se utilizaba comúnmente para trabajos de corte del través. También hay constancia de la sierra de arco, una sierra de hoja estrecha que utilizaban mayormente los carpinteros en su banco de trabajo. 

 

No fue hasta el siglo XV que apareció la primera sierra para trabajos en metal. Había sierras mecánicas movidas por agua hacia 1322, y en 1427 en Breslau había una sierra mecánica que aportaba a la localidad grandes ingresos.

 

A finales del siglo XVIII había en Suecia sierras de hasta 72 hojas movidas por ruedas hidráulicas de 6 metros de ancho. 
Todos estos ingenios reducían considerablemente la necesidad de obra, provocando tumultos y alteraciones públicas en muchas ciudades en proceso de industrialización.


1929: Nace la primera sierra circular Festool

 

No fue hasta 1925 que Festool (Fezer & Stoll) presentó la primera sierra de cadena portátil para desempeñar trabajos pesados.

Y en 1929 lanza la primera sierra circular portátil: con la sierra circular SB 126 era posible desplazarse cómodamente con la herramienta hacia el material en lugar de esforzarse transportando material pesado hacia las herramientas estacionarias.

sierra circular

Sierra Circular HK85: Potente y Precisa

 

Independientemente de si se desea cortar a medida madera maciza, realizar trabajos de ensamblaje, cortar tablones gruesos, maderas escuadradas o tablas, o bien serrar tacos de materiales estratificados de cualquier tipo, la robusta HK 85, con sus 1.900 W de potencia, es la combinación ideal de potencia y confort.

Combinada con sus accesorios únicos, como el ranurador regulable, la HK 85 es la multiusos de confianza para trabajar la madera.

  • Potente motor de 1.900 W con sistema electrónico que permite serrar con potencia constante.
  • Manejo seguro y cómodo gracias al ajuste de la profundidad de corte con función de incisión, el protector pendular y la cuña de guía
  • Ajuste de ángulo con sujeción central de 0° a 60°

 

La sierra circular se convierte en una fresadora de ranuras con el ranurador regulable incluido en el kit de modificación, disponible como accesorio

  • Cortes transversales rápidos, portátiles y en perfecto ángulo en combinación con el riel de tronzado
  • Serrado seguro y muy recto sobre el riel de guía
  • Más rápido para conseguir el mejor resultado
  • Cómoda y segura
  • Mejor con un sistema


Aplicaciones principales
Cortes longitudinales y transversales con un grosor de material de hasta 85 mm
Aplicación versátil para cortes a inglete de hasta 60°
Corte de vigas, maderas escuadradas y tablas
Corte de materiales estratificados, materiales aislantes de fibras de madera y paneles sándwich

sierra circular

Cortes rectos, rápidos y seguros

 

La sierra circular, también llamada sierra de disco, es una herramienta profesional que se usa habitualmente en madera, metal y otros materiales.

La primera sierra circular apareció en 1777 a manos de Samuel Miller en Inglaterra. Combinando un disco de metal dentado con altas velocidades, averiguó que era una forma muy rápida y ágil de cortar todo tipo de materiales, convirtiéndose en una de las herramientas profesionales mas extendidas en las serrerías.

Usos de la Sierra Circular

 

La sierra circular se utiliza generalmente para realizar cortes rectos, de una forma rápida y segura.  Dadas sus características son muy útiles para realizar cortes largos en materiales con un grosor elevado. Aun y que generalmente, se suelen utilizar en trabajos de carpintería o ebanistería, también son aptas para cortar otros materiales como es el hierro, aglomerado, madera contrachapada, vigas de madera, suelos de madera dura, paneles de recubrimiento o PVC entre otros (cambiando según sea necesario el disco de corteo o hoja de sierra).

Consejos antes de utilizar una sierra circular
Bloqueo de la sierra circular: por seguridad, es imprescindible que la herramienta se encuentre bloqueada mientras no esté en uso (incluso antes de conectarla a la toma de alimentación para los modelos de cable). Verifique siempre antes de comenzar a trabajar y al finalizar que la herramienta esta correctamente bloqueada con el objetivo de evitar posibles accidentes.

Revise la herramienta antes de utilizarla. Valide el estado de la hoja de sierra, los dientes, ausencia de óxido, falta de filo, curvaturas…. preste especial atención para verificar que no existen signos de desperfectos en la herramienta, ya que las consecuencias podrían ser desastrosas.

Despeje completamente el puesto de trabajo, teniendo en cuenta el área que va a necesitar para realizar los cortes. En los modelos de cable es importante prever que este se pueda desplazar sin obstáculos con el objetivo de evitar tirones de la herramienta.

Use el equipamiento de prevención adecuado al trabajo que va a realizar, como pueden ser guantes protectores, gafas y en el caso que sea necesario un sistema de aspiración.

Preparación del corte.

Las sierras circulares son una herramienta profesional muy extendida debido a la facilidad de reemplazo de las hojas de sierra que ofrecen. 
Gracias a la gran variedad de hojas que existen en el mercado, las sierras circulares ofrecen una gran versatilidad tanto en la aplicación sobre distintos materiales como en los tipos de corte que se pueden realizar.

Según el dentado de la hoja obtendremos distintos resultados, partiendo de cortes precisos sobre superficies “duras” como conglomerados utilizando hojas de sierra con dentado fino. Hasta cortes en cualquier tipo de madera siempre que se trabaje en paralelo a la veta con una hoja de dentado grande.
Así pues, la elección de la hoja de sierra es otro de los puntos muy importantes a tener en cuenta antes de comenzar a trabaja, ya que una hoja no indicada al material que queremos cortar puede provocar que la herramienta se descontrol provocando daños sobre la superficie o incluso un accidente.

 

 


Sierra Circular de Incisión

 

• Máxima calidad de corte
• Más seguridad, más comodidad
• Regulación exacta de profundidad
• Serrar por ambos lados sin desgarros
• Cambio de hoja de sierra FastFix
• Sistema electrónico MMC
• Trabajar sin polvo
• Línea de corte = corte
• Ángulo de corte
• Ligereza y resistencia

sierra circular incision

Comparativa Entre Sierra Circular de Incisión y Sierra Convencional: Diferencias en Corte y Precisión

 

Sierra circular de incisión; precisión, delicadeza y sutileza.
La diferencia esta en el corte. Aún y que ambas son sierras circulares, la sierra circular normal tiene la capacidad de cortar casi cualquier material sin problemas, de una forma ágil, fácil y segura, pero no nos garantiza un corte limpio en todos los escenarios, por lo que por norma general es necesario pulir las piezas cortadas. 

En cambio, una sierra de incisión realiza los mismos cortes, pero con mayor precisión, delicadeza y sutiliza, ofreciendo un corte limpio, liso y preciso.
Esto es debido a que la sierra de incisión incorpora un sistema que la estabiliza combinado con unas hojas de sierra especialmente diseñadas para reducir al máximo las vibraciones que genera la herramienta durante el proceso de corte.

Ventajas de la sierra circular de incisión

Como ya hemos visto, los acabados son la característica diferencial entre la sierra circular normal y la de incisión.  
También es importante destacar, que al estabilizar la herramienta y reducir al máximo las vibraciones de esta durante su uso, incremente notablemente la seguridad para el usuario.

Sierra Circular de Incisión TS55: Precisión y Seguridad en Cortes Cercanos a Bordes

 

La característica más destacada de la sierra circular de incisión es su carcasa ultraplana y completamente lisa gracias a la tubuladura de aspiración hacia el interior. El vientre plano permite serrar cerca de los bordes con una distancia mínima de 12 mm con respecto a la pared.

La TS 55 R, que se puede equipar con mirilla o protección antiastillas, garantiza aún más control y unos resultados perfectos.

Otra particularidad: la innovadora cuña de partir. Se extrae antes que la hoja de serrar, garantiza la seguridad y, además, permite una colocación precisa en hendiduras ya existentes. O el ajuste angular ampliado y el indicador doble de ajuste de la profundidad de corte. Garantía de más precisión y manejo más sencillo. En pocas palabras: la mejor sierra de incisión que hemos construido nunca.

 

  • Máxima flexibilidad gracias a la carcasa plana para una distancia mínima respecto a la pared (12 mm)
  • Ajuste de ángulo con función de destalonado de –1° a 47°
  • Cuña de partir para un trabajo seguro y fácil colocación en la hendidura existente
  • Línea de corte y hoja de serrar bien visibles con la nueva mirilla desplazable y transparente

Aplicaciones principales

  • Cortes precisos, en grosores de hasta 55 mm
  • Recorte perfecto de puertas interiores. Riel de guía con sierra de incisión
  • Elaboración de juntas de dilatación en suelos de parquet, así como machihembrados
  • Recorte de materiales de placa
  • Recorte de y tratado de placas de yeso con fibra