Imprimir ejemplo de aplicación

Renovar la ventana de madera natural con una lijadora

Partiendo de un revestimiento ligeramente corroído por la intemperie pero, por lo demás, intacto
Renovación de una ventana de madera
Con los años, la acción del sol, el viento y la lluvia provoca que hasta las ventanas de más alta calidad pierdan su lustre y que se descascarille lentamente la pintura y el barniz. Estas claras indicaciones le mostrarán cómo renovar ventanas para que, en un abrir y cerrar de ojos, pueda rejuvenecer el aspecto de sus marcos. Las instrucciones comprenden únicamente el procedimiento para ventanas ligeramente desgastadas; no se explica cómo renovar los marcos muy deteriorados.

    Descripción

    La capa superior intacta de un barniz incoloro en las ventanas de madera natural suele estar corroída por los rayos ultravioletas y las inclemencias meteorológicas y dañadas por la suciedad del aire. Esta capa superficial de las ventanas se debe rectificar de tal manera que se eliminen todas las partículas dañinas y de suciedad, sin llegar a tocar la madera.

    Tarea:
    Se debe conservar una capa base lo suficientemente resistente como para que no sea necesario aplicar una estructura completamente nueva de revestimiento.
    No deben verse huellas de lijado en la superficie lijada.
    El renvalso exterior de la hoja de ventana debe rectificarse hasta el vidrio, sin que este resulte rayado.
    En las ventanas más viejas sin radios en el renvalso y el bateaguas se debe rectificar un radio de unos 3 mm.

    Solución:
    Con la lijadora lineal DUPLEX, se puede eliminar suavemente la capa de barniz deteriorada.
    Gracias al movimiento de lijado lineal, no quedan huellas de lijado visibles en las superficies de la hoja y el marco.
    Dado que la zapata no realiza ningún movimiento lateral al lijar, se puede lijar sin peligro hasta el vidrio sin rayarlo y, además, los renvalsos de ventana se pueden lijar cómodamente hasta en las esquinas.
    Con la lijadora lineal se pueden achaflanar de forma rápida y limpia cantos afilados en el renvalso exterior.

    Herramientas/accesorios

    En este ejemplo de aplicación se recomiendan las siguientes herramientas y accesorios:

    Procedimiento

    • Para renovar ventanas de madera, en primer lugar es necesario lijar la madera antigua. El abrasivo Granat, con granulación P 120 o 150, se coloca a ras sobre una zapata de lijado estándar para que no sobresalga por los lados (esto es especialmente importante para el lado que entra en contacto con el cristal al lijar). 
      A continuación, se puede lijar la capa superior desgastada de pintura en la hoja y en el marco con la lijadora lineal. Se debe lijar siempre en la dirección de la fibra de la madera (a lo largo). De esta manera se evitan las huellas de lijado. 
      Velocidad de lijado: nivel 4-6

      +
      Rectificado de madera lijadora
    • Achaflanar cantos: 
      El canto de un encaje afilado se rectifica 2 veces por encima en sentido longitudinal colocando la zapata entre 30° y 60° respecto a las superficies. Para prevenir problemas de salud, se recomienda lijar siempre con un sistema de aspiración, lo que además supone la ventaja de un menor esfuerzo posterior de limpieza. Además, así se ralentiza el desgaste del abrasivo, lo que permite utilizarlo durante más tiempo. 

      Estructura del revestimiento: 
      La estructura del revestimiento puede variar en función del objeto; es preciso proceder de la manera aconsejada por el fabricante de pintura. 

      Lijado intermedio: 
      Una vez se haya secado la primera capa, es preciso llevar a cabo un lijado intermedio para mejorar la adherencia de la segunda capa y romper las fibras que hayan quedado astilladas. El lijado intermedio se realiza con vellón de lijar SF800.

      +
      Achaflanado de cantos lijadora
    1. Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.

      Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.