Se acabó el caos en el despacho de casa:

Descripción
Por falta de espacio o con fines decorativos, puede resultar interesante instalar un estante relativamente sencillo dentro/debajo de la mesa/detrás de una pared/hornacina, que se pueda ocultar y utilizar con ingenio. En nuestro caso, se trata de un tablero de mesa de aglomerado chapado. En este caso, es importante cortar el tamaño deseado de la solapa sin desgarros por ambos lados, ya que es exactamente donde se volverá a insertar en forma de solapa.. Esto le da un aspecto limpio y la solapa es apenas perceptible.
- Tablero de mesa, p. ej. tablero multiplex (no se necesita material para los bordes).
- Tablero/tablero de mesa, p. ej., tablero aglomerado chapado (material de canto adicional/debe cantearse).
- Material de tablero para caja de almacenamiento
- 2 bisagras
- cincel afilado opcional
- si se desea: cerradura p. ej. cierre magnético o Push To Open
- Soporte para ordenador portátil extensible
Herramientas / Accesorios
Herramientas alternativas
Preparación/ajuste
-
Dibujar un plano
Dibuja un plano aproximado de dónde debe colocarse la tapa y anota las dimensiones. Deje un poco más de espacio en la zona delantera para estantes, por ejemplo para el teclado y el ratón.
-
Dimensiones exactas de las incrustaciones
Piensa en la profundidad que debe tener el falso fondo y en lo que debes guardar en él y toma las medidas de tu portátil. Ahora dibuja el escote en ángulo.
-
Fijación del tablero
En nuestro caso, trabajamos con un tablero chapado. Este debe fijarse a la mesa de trabajo en una posición elevada para que no cortemos en él (véase la imagen).
-
Primeros ajustes para un corte perfecto con la sierra circular de incisión
Coloque el riel de guía sobre su marca. Utilice dos abrazaderas de palanca o abrazaderas de tornillo para fijar el riel guía a su tablero. A continuación, coloque la sierra de incisión sobre el riel y ajuste las mordazas de forma que no haya holgura. Coloque el disco de pre-corte en el centro de la hoja de sierra principal tal y como se describe en el manual de instrucciones de la sierra.
-
Activación del marcador
Para recortar una superficie interior, son necesarios dos pasos para conseguir un resultado de corte perfecto hasta las esquinas. Esto significa que primero hacemos un corte previo y en el segundo paso volvemos a cortar con la hoja de sierra principal. Para ello, primero activamos el disco de pre-corte con la palanca frontal en "ON". El disco de pre-corte ya está activado.
-
Deshabilitar la sierra principal
Inmediatamente después, desactivamos la hoja de sierra principal con la palanca situada en la parte superior de la sierra, bloqueándola.
Procedimiento
-
Colocación de la sierra circular para marcar
Al igual que en la hoja de sierra principal, el disco de pre-corte tiene marcas en el cuerpo de la sierra para orientarse hacia el principio y el final de la hoja de sierra saliente. Coloque la sierra de tal manera que la marca esté a ras con la marca de su mesa (ver foto) y ahora trace la primera de las 4 marcas con la sierra. Trace a la vista y utilice de nuevo la marca del mueble como guía. A esto le sigue directamente el corte con la hoja de sierra principal. Para ello, desactivamos de nuevo el disco de pre-corte y desbloqueamos la hoja de sierra principal.
-
Tope antirretorno opcional
Para poder profundizar de forma segura y precisa al inicio del corte sin solapar la marca, puede colocar opcionalmente el tope antirretorno en el riel de guía para que la hoja de sierra corte perfectamente en la marca.
-
Observe las marcas en la hoja de sierra principal
A plena profundidad de corte, puede utilizar las marcas aquí como con el disco de pre-corte de la carcasa para profundizar exactamente en la línea.
-
Corte con la hoja de sierra principal
Ahora conducimos a lo largo de nuestra marca, de nuevo a la vista. La mirilla permite una visión perfecta de la hoja de sierra, por lo que podemos ver bien el final de la marca.
-
Repita los procedimientos hasta que la solapa se corta con la sierra
Repita los pasos individuales para cada marca de recorte (desde los pasos 5 y 6 de Preparar/ajustar hasta el procedimiento 1-4). La imagen muestra claramente la limpieza del recorte. Absolutamente libre de desgarros, que es un punto muy importante para esta aplicación.
-
Preparar la caladora para las esquinas
Ahora hay que cortar las esquinas hasta el final. Para evitar desgarros también aquí, asegúrese de no utilizar una hoja de sierra de calar más ancha que la hoja de la sierra circular. Preste atención a los ajustes de la caladora. Coloque la protección anti astillas y desconecte la carrera pendular.
-
Serrar cuidadosamente las esquinas
Enhebramos con cuidado la hoja de la sierra de calar y completamos el recorte en todas las esquinas. A continuación, preparamos los cantos y el encolado de los bordes. A este respecto, preste atención también al manual de instrucciones. Sin embargo, este proceso sólo es necesario si, por ejemplo, se utiliza cartón prensado como material de soporte. Con tableros multiplex, los pasos siguientes pueden omitirse (continúe con el paso 15).
-
Bordear los bordes interiores sobre la mesa y la solapa con un borde fino
Aquí es importante bordear siempre los dos lados opuestos y después fresar ambos lados para que el canto no pueda engancharse en ningún sitio. Dependiendo del grosor del canto, es posible que haya que recortar un poco la solapa antes. Un pequeño truco: El borde delantero de la solapa se puede rebajar ligeramente para facilitar su apertura y cierre. (Paso no necesario con multiplex)
-
Alternativa opcional: Utilizar borde planchado
Si no se dispone de cantoneras, o el recorte es demasiado pequeño para ello, también se pueden utilizar cantos planchados
-
Fresado de los salientes de los bordes
Para eliminar las posibles protuberancias, coloque una fresa de radio en la fresadora y aplane las protuberancias de los bordes como se ha descrito. (Paso omitido para multiplex)
-
Retire con cuidado los salientes de las esquinas con un cincel afilado.
Luego despegue nuevamente con el raspador con el radio apropiado.
-
A continuación, vuelva a despegar con el rascador con el radio adecuado.
-
Comprobación rápida de que todo encaja
-
Fijación de las bisagras
Marca las bisagras en la mesa y en la solapa.
-
Fresado en las bisagras
En nuestro caso, la fresa de 12 mm para pasadores encaja perfectamente. Como alternativa, también puedes utilizar una fresadora para cortar los orificios de las bisagras.
-
Montar bisagras
-
Construcción del suelo técnico
Haz la caja de almacenaje a la altura deseada y pega todas las piezas. Dependiendo del tipo de cierre que desee, asegúrese de que la solapa queda bien sujeta. (véase el paso 19)
-
Conexión de la base con el tablero
Giramos el tablero (con la parte inferior hacia arriba) y transportamos la caja hasta nuestra abertura. Ahora unimos las piezas con pegamento o espigas y las apuntalamos hasta que se seque el pegamento.
-
Añadir cierre para falso fondo
Para poder abrir y cerrar la trampilla de forma invisible, está equipada, por ejemplo, con una cerradura magnética o con abridores Push To Open.
-
Colocación del compartimento de almacenamiento en el tablero de la mesa
Inserte el soporte para portátiles, coloque el ordenador y ¡listo!
-
Después del trabajo en casa
Guárdelo todo en el compartimento integrado debajo del tablero y cierre la tapa.
-
Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.
Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.↑