¿Cómo fabricar peldaños de parqué a partir de tablones?

Descripción
Cómo fabricar fácilmente, con las herramientas adecuadas, un peldaño impecable sin perfiles a partir de tablones.
Lista de materiales:
- Cola para madera
- Adhesivo de montaje
- Cinta adhesiva
Herramientas/Accesorios
Herramientas alternativas
Alternativamente, se recomiendan las siguientes herramientas y accesorios:
Trabajo previo
-
Preparar un borde de 46-47°
Para obtener un borde limpio hay que cortar un poco la madera para crear el vuelo o voladizo. Esto se consigue muy fácilmente con una superficie ya horizontal, como en este ejemplo. Con la sierra de incisión y el ajuste de cortes de más de 45°.
-
Ajustar correctamente la sierra de incisión
Primero aflojar los dos botones giratorios y presionar la máquina en el ángulo de 45°. Tirar del botón verde, ajustar el ángulo a como mínimo 46° y volver a apretar los dos botones.
Procedimiento
-
Realizar el corte angular
Colocar el riel de guía recto y poner la sierra de incisión encima; entrar y practicar un corte angular limpio.
-
Recortar las esquinas
Como no es posible entrar con el corte hasta la esquina, utilizar la OSC 18 para adaptar la zona restante. Para ello, girar el riel de guía 180° con el lado de aluminio estable como tope para que no se estropee la protección antiastillas. Reducir el número de revoluciones en la oscilante, utilizar el ángulo del corte anterior para colocar la máquina y cortar con el máximo cuidado a lo largo del ángulo del riel.
-
A continuación aspirar
-
Cortar la contrapieza
Para conseguir un ajuste perfecto de la contrapieza y facilitar el corte, primero cortamos el ángulo también con al menos 46° en la contrahuella con la CS50.
-
Altura de la contrahuella
A continuación medir la altura de la contrahuella
-
Cortar la contrahuella
Ajustar la anchura de la contrahuella con el tope longitudinal en la escala de la CS 50 y cortarla longitudinalmente. Luego tronzarla a la anchura adecuada.
-
Comprobar la precisión de ajuste
Si fuera necesario, volver a cortar.
-
Nueva comprobación
-
Colocar cinta de carrocero
Para obtener una sujeción segura al pegar y fijar el ángulo determinado, colocar trozos de cinta de carrocero en la contrahuella como ayuda, de modo que puedan fijarse perfectamente en la contrapieza al tirar de ellos. Véanse las demás imágenes.
-
Pegar las superficies
Humedecer la superficie con adhesivo de montaje.
-
Encolar el inglete
-
Tirar de la cinta de carrocero
Para conseguir una junta bien hecha y limpia, fijarlo todo con la cinta de carrocero.
-
Cinta de carrocero en toda la longitud
A continuación, dejar secar.
-
Montar el radio deseado
Montar en la OFK 500 la fresa deseada, tal como se describe para el radio en las instrucciones de uso.
-
Ajuste de la profundidad de fresado
Ajustar la fresa a la profundidad adecuada, tal como se describe en las instrucciones de uso.
-
Guiar con cuidado la fresadora en toda la longitud
Encender la fresadora, colocarla plana y con cuidado sobre la madera, entrar poco a poco en el material y deslizarla a lo largo del canto siguiendo el anillo de ataque.
-
Resultado final
El resultado es un peldaño impecablemente acabado.
-
Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.
Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.↑