Fresado de uniones de vigas con plantilla para fresar

Descripción
Herramientas y accesorios recomendados
Alternativas
Trabajo previo
-
Para fresar uniones entre vigas, en primer lugar es preciso montar en la fresadora la fresa de ranuras y el anillo copiador. Es posible utilizar otra banda de rodadura.
-
Ajustar la plantilla de multifresado a la anchura de la unión entre vigas que se desea fresar.
Al trabajar con la plantilla, la medida se determina de la siguiente manera: Ancho de unión sumado a la diferencia entre los diámetros del anillo copiador y de la fresa (en mm). Ejemplo: 60 mm + (30 mm - 18 mm) = 72 mm.
-
Colocación de las uniones en la plantilla.
-
Agregar el resultado de la resta de diámetros (en el ejemplo, 12 mm) al ancho de unión; a continuación, leer y fijar el resultado a la escala de la plantilla para fresar. La longitud de la plantilla para fresar se corresponde con la longitud de la unión más 30 mm aproximadamente. Esta longitud adicional es necesaria para poder incidir con la fresa en el material.
-
Los dos topes angulares se montan de forma paralela al eje; lo más sencillo es realizar este ajuste directamente en la pieza de trabajo. En este caso, el canto estrecho de la plantilla debe mantener una distancia respecto del canto de la fresadora de 6 mm: (diámetro del anillo copiador - diámetro de la fresa en mm)/2 = (30 mm - 18 mm)/2 = 6 mm). Para fijar la plantilla a la viga, deben introducirse las dos mordazas.
-
La plantilla ya está lista y puede colocarse muy rápidamente en la marca del eje de la viga; una vez realizado el fresado, se puede desplazar con igual rapidez a la siguiente posición.
Procedimiento
-
Para crear ensamblajes de madera, es preciso utilizar la fresadora y ajustar la profundidad. Una vez conectado el sistema móvil de aspiración a la fresadora, se puede iniciar el fresado.
Para evitar que se desgarre el canto superior, se recomienda iniciar el fresado con una corta incisión en el canto derecho. -
Seguidamente, desplazar la máquina hacia fuera y fresar la unión de madera a lo largo del canto izquierdo, en sentido horario. Después, fresar el material por la parte interior.
-
Una vez fresados los ensamblajes de madera, se montan las uniones con los tornillos adecuados.
-
La creación de ensamblajes de madera no supone ningún problema con el sistema Festool. El resultado es una unión de vigas invisible, fresada, montada y fácil de replicar de forma rápida y precisa.
-
Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.
Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.↑