Imprimir ejemplo de aplicación

Instalación posterior de una junta de dilatación en el pavimento con tira de corcho en la transición de una puerta

Junta de dilatación parqué
En las transiciones de las puertas, en las habitaciones de más de 10 m de largo, en las transiciones a baldosas, delante de chimeneas, etc., es necesario trabajar con juntas de dilatación aunque las tablas y el parqué estén totalmente pegados, a fin de que la madera pueda expandirse o contraerse y que todo el grueso del suelo de madera permanezca en su sitio.

    Descripción

    Sin embargo, las juntas de dilatación no se dejan descubiertas, en particular en este ámbito se rellenan con una tira de corcho adecuada visualmente que apenas se nota una vez instalada, a menos que se quiera utilizar una tira de color, como en este ejemplo. No siempre existe la posibilidad de instalar correctamente la tira de dilatación cuando se coloca el suelo. Con las herramientas adecuadas se puede cortar posteriormente en cualquier momento e instalar la tira de corcho de una forma absolutamente esmerada. Así no se necesitan los molestos y poco atractivos listones de transición y la tira queda a ras del suelo de madera, sin antiestéticas elevaciones.

     

    Lista de materiales:

    • La cantidad adecuada de tira de corcho, algo más alta que el propio suelo de madera
    • Adhesivo de montaje, cartucho de inyección, cúter   
    Tira de corcho en junta de dilatación

    Herramientas/Accesorios

    En este ejemplo de aplicación se recomiendan las siguientes herramientas y accesorios:

    Herramientas alternativas

    Alternativamente, se recomiendan las siguientes herramientas y accesorios:

    Trabajo previo

    • Longitud de la junta

      Adaptar la tira de corcho a la longitud de la junta con un cúter afilado.

      +
      Longitud de la junta
    • Adaptar la anchura de la junta de corcho

      La anchura del recorte para la tira de corcho es de menos 1 mm; si es necesario, marcarlo claramente en los dos lados y dibujar una línea. La tira de corcho deberá quedar perfectamente encajada en la junta.

      +
      Adaptar la anchura

    Procedimiento

    • Ajustar la profundidad de incisión

      Colocar el riel de guía adecuado en los puntos marcados. Recordar que se debe ajustar la sierra de incisión para el corte a la altura correspondiente del revestimiento del suelo. En este caso (véase la foto) son 15 mm. Enclavar el ajuste en el riel, ya que así se incluye automáticamente en el cálculo el riel de guía. A continuación, recortar los dos lados, si fuera necesario.

      +
      Ajustar la profundidad de incisión
    • Recortar los bordes

      Como la sierra de incisión no puede serrar hasta la pared, hay que recurrir a la oscilante. Para el guiado se utiliza también el riel de guía, pero se gira 180° al lado de la ranura para que no se estropee la protección antiastillas. Se emplea una hoja de incisión para madera y se guía la cuchilla con cuidado a lo largo del riel hasta llegar al borde, donde se eliminan los restos cortados de la junta.

      +
      Recortar los bordes
    • Biselar ligeramente la tira de corcho

      Para poder instalar después la tira más fácilmente y sin necesidad de aplicar mucha fuerza, serrar un ligero bisel en toda su longitud. Así será mucho más fácil insertarla en la junta.

      +
      Biselar ligeramente la tira de corcho
    • Lijado de repaso

      Si la tira se puede colocar fácilmente en la junta, ya se puede inyectar adhesivo en la ranura.

      +
      Lijado de repaso
    • Aplicar el adhesivo de montaje

      A continuación, inyectar el adhesivo en la junta. ¡Atención! No debe ponerse una cantidad excesiva. Si se ha adaptado bien la tira de corcho, quedará perfectamente encajada en la junta por sí sola.

      +
      Aplicar el adhesivo de montaje
    • Colocar la tira presionando bien

      +
      Colocación de la tira presionando
    • Golpear con un martillo

      Golpear sobre el corcho con un martillo y un bloque de madera para que quede bien insertado.

      +
      Golpear con un martillo
    • En toda la longitud…

      ... quedará una pequeña parte sobrante.

      +
      Parte sobrante
    • Aplicar cinta de carrocero

      Para no dañar la madera al rectificar el corcho, fijar cinta de carrocero longitudinalmente en los dos lados.

      +
      Aplicar cinta de carrocero
    • Oscilante a la velocidad más baja

      Para recortar el corcho, utilizar otra vez la oscilante (preferiblemente con una hoja de sierra roma) y ajustar la velocidad al nivel 1. De lo contrario el corte será demasiado agresivo y podría dañarse la madera.

      +
      Ajuste de la oscilante
    • Recortar la parte sobrante

      Encender la máquina y colocar la cuchilla en contacto con el corcho relativamente plana y con mucha precaución. Proceder a recortar la parte sobrante con cuidado. No se debe ejercer presión sobre la máquina.

      +
      Recortar la parte sobrante
    • Aspirar la superficie

      +
      Aspirar la superficie
    • Lijado fino

      El acabado final se puede realizar fácilmente con el accesorio triangular de la Rotex y un grano 80. Realizar un lijado fino en toda la tira.

      +
      Lijado fino
    • Retirar la cinta de carrocero y listo

      +
      Retirada de la cinta de carrocero
    1. Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.

      Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.