Imprimir ejemplo de aplicación

Adaptación exacta del listón de ajuste con la caladora

Adaptación del listón de ajuste
Los listones de ajuste o también los paneles de ajuste forman una unión perfecta con la pared de un armario empotrado. Este ejemplo de aplicación explica cómo marcar con exactitud y cortar a medida de forma rápida y sencilla.

    Descripción

    En el caso de los armarios empotrados o de las cocinas, casi siempre es necesario colocar un listón de ajuste que se adapte exactamente al contorno de la pared para conseguir una unión bonita con la misma. En este caso es especialmente importante la transferencia limpia del contorno de la pared al listón de ajuste. La caladora a batería de Festool es ideal para el corte posterior del listón. A continuación se describe el procedimiento recomendado para marcar y cortar con precisión el listón de ajuste.

    Herramientas/accesorios

    Herramientas alternativas

    Preparación/ajuste

    • En primer lugar debe colocarse la hoja de calar en la caladora. En el siguiente ejemplo se utiliza una WOOD FINE CUT, ya que ofrece cortes limpios y sin desgarros al trabajar en planchas de madera aglomerada revestidas de melamina. Con la protección anti-astillas se puede mejorar todavía más el corte. Para ello, tras introducir la hoja de sierra, realiza los cortes con la protección anti-astillas.
      Consejo: Si los listones de ajuste tienen que ser curvos, se recomienda utilizar la hoja de sierra WOOD CURVES.

      +
      hoja sierra de calar
    • Para poder transferir después el contorno de la pared directamente al panel, es necesario realizar primero los recortes necesarios de forma aproximada. Para ello, el listón de ajuste debe marcarse aprox. con un centímetro de más.

      +
      Caladora

    Procedimiento

    • A continuación, sierra el contorno que acabas de dibujar con la caladora a lo largo de la línea de corte.

      +
      caladora
    • Para transferir el contorno de la pared resulta útil el llamado trazador paralelo, que se ajusta al grosor del material del lado del armario. Este procedimiento es habitual para la instalación de listones de ajuste que se colocan hacia atrás en la parte delantera. Si el listón de ajuste se coloca a ras de la parte delantera, por lo general solo se coloca la mitad del grosor del material. De este modo, el listón de ajuste se coloca en el centro del lateral del armario.

      +
      caladora
    • El listón de ajuste se sujeta ahora a ras en el interior del lado del armario, y el contorno de la pared se transfiere con el trazador paralelo. Como el grosor del lado del armario se fija en el trazador paralelo, el panel encaja a la perfección en el hueco que hay que cerrar.

      +
      caladora
    • En el siguiente paso, se utiliza la caladora para cortar a lo largo del contorno. La luz incorporada en la sierra caladora hace que la línea de corte se vea perfectamente en todo momento. Asegúrate de que la pieza de trabajo esté siempre bien sujeta.

      +
      caladora
    • En el caso de un listón de ajuste empotrado, este puede atornillarse fácilmente a través del lado del armario desde el interior. Como alternativa, se puedes utilizar clips especiales o tiras de montaje.

      +
      caladora
    • El resultado será un listón de ajuste perfectamente instalado. Con la técnica adecuada, la colocación de un listón de ajuste no es muy complicada y se consigue que el armario empotrado tenga un acabado limpio en la pared.

      +
      caladora
    1. Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.

      Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.