Reparación de tarimas en muy mal estado

Descripción
Se requiere el siguiente material:
- Tablón de repuesto
- Escoplo afilado
- Martillo
- Cola para madera o para parqué
- Rascador de suelo
Máquinas/accesorios
Máquinas alternativas
Preparación/ajuste
-
Partiendo de la junta del tablón de parqué, cortar el tablón de madera que se va a reparar en diagonal. Como el riel de guía no puede fijarse al suelo, las almohadillas adhesivas del riel de guía ayudan a colocarlo de modo que no pueda deslizarse.
-
Consejo: La parada de contragolpe puede utilizarse como tope en el riel de guía y para evitar cortar accidentalmente sobre la junta. Colocar la máquina sobre el riel de guía. Prestar atención a la marca de la sierra que indica el punto máximo de salida de la hoja de sierra. Colocarla de forma que la marca no sobresalga de la marca del suelo. A continuación, colocar la parada de contragolpe detrás de la máquina y fijarla.
-
En el siguiente paso se debe ajustar la profundidad de corte de la sierra de incisión. Para evitar rayar el pavimento con los dientes de la sierra, hay que ajustar la altura del revestimiento del suelo, es decir, del tablón (en este ejemplo, 15 mm). Todo ello con el ajuste, incluida la marca del riel de guía (grosor del riel de guía incluido). ¡No olvidar conectar el aspirador!
Procedimiento
-
En primer lugar, serramos diagonalmente una cruz en el tablón que se va a eliminar.
-
A continuación, procedemos del mismo modo a 10 mm de distancia de las juntas para no dañar la ranura ni la lengüeta, por los 4 lados.
-
Ahora, extraemos con cuidado cada una de las partes. En el caso de suelos totalmente adheridos, los retiramos cuidadosamente con un escoplo afilado.
-
¡Hay que tener cuidado con las tiras de 1 cm que quedan! Estas se extraen parcialmente y se levantan para preservar la ranura y la lengüeta para su posterior instalación.
-
Si el suelo es flotante, el siguiente paso es aspirarlo todo. Si el suelo está encolado y aún queda adhesivo en el suelo, este se puede eliminar muy fácilmente con la sierra oscilante y la espátula.
-
Una vez que se ha retirado limpiamente el tablón de madera que se va a reparar y se ha aspirado el suelo, las ranuras y lengüetas quedan al descubierto sin daños y se pueden reutilizar para conseguir una unión perfecta.
-
Ahora, hay que adaptar los nuevos tablones de madera. Comprobamos rápidamente si el tablón cabe. La ranura y lengüeta deben ajustarse aquí para que el tablón pueda insertarse limpiamente.
-
Para que se pueda insertar el nuevo suelo de madera, se debe cortar únicamente el saliente inferior de la ranura. En este caso, a la altura de corte de 6,8 mm.
-
De este modo, no se interrumpe la conexión con los tablones circundantes y se crea un excelente apoyo sobre la lengüeta.
-
Empezamos por el lado largo y ajustamos el tope paralelo de modo que la parte inferior de la ranura se elimine con precisión para que después el tablón pueda colocarse simplemente sobre la lengüeta. Para ello, se instala la cuña de guía en la sierra para ranurar y se cubre la hoja de sierra por motivos de seguridad. (v. imagen)
-
Ahora, hacemos lo mismo en el lado corto. A continuación, cortamos esta ranura utilizando el tope para tronzar y la mesa corredera de la sierra.
-
Después, comprobamos rápidamente si todo encaja. Si el tablón se puede insertar por completo, encolamos las ranuras y lengüetas si optamos por una instalación flotante; o bien, aplicamos adhesivo para parqué en el suelo si optamos por la instalación de parqué encolada. A continuación, colocamos el nuevo tablón y añadimos peso.
-
Parece que aquí no ha pasado nada. ¡Bien hecho!
-
Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.
Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.↑