Imprimir ejemplo de aplicación

Renovación de una ventana de madera

renovación de ventanas
Renovar una ventana de madera es una tarea exigente, pero vale la pena. Con los conocimientos apropiados, una renovación cuidadosa puede hacer maravillas. Pero es necesario saber cómo hacerlo. Aquí le mostraremos paso a paso cómo obtener resultados perfectos al renovar ventanas con una sierra oscilante y una lijadora excéntrica.

    Descripción

    Restaurar ventanas es una tarea exigente. Sobre todo, cuando se trata de inmuebles protegidos en calidad de monumentos históricos, pero también cada vez más en términos de tratamiento sostenible y moderno de materiales existentes como la madera. Una renovación cuidadosa siguiendo conocimientos expertos puede mantener en uso una estructura de ventana durante muchos años más. 

    Herramientas/Accesorios

    Herramientas alternativas

    Trabajo previo

    • Inspeccionar el estado real de la ventana (colgada o en posición horizontal) e identificar las zonas dañadas. Deben eliminarse los revestimientos de escasa firmeza y los nudos dañados. 

      +
      Inspección del estado real de la ventana.

    Procedimiento

    • Eliminación de madera podrida o no firme con la sierra oscilante a batería VECTURO y la hoja de sierra universal.

      +
      sierra oscilante
    • En caso necesario, soltar con cuidado los paneles de vidrio de la ventana. Eliminar completamente la masilla de la ventana con la sierra oscilante a batería y el segmento de hoja de sierra.

      +
      sierra oscilante
    • Eliminación del revestimiento antiguo de la zona afectada con la ROTEX RO 90: Ajustar a la opción «basto» (GROB) para un arranque de material elevado. Dependiendo del estado de la base, utilizar el abrasivo Granat P60-P100. 
       

      +
      Eliminación del revestimiento antiguo de la zona afectada
    • Después del lijado basto, ajustar la ROTEX RO 90 a la opción «fino» (Fein) y utilizar el abrasivo Granat P100-P180. Para lijar esquinas o pliegues estrechos, utilizar la ROTEX y la zapata Delta con Granat P60-P120. 

      +
      Lijado de esquinas o pliegues estrechos
    • Verificación de estado del área de trabajo tras el arranque de material defectuoso y del revestimiento antiguo. 

      +
      Verificación de estado del área de trabajo
    • Aplicar con pincel el agente de acoplamiento DRY FIX UNI a la zona afectada. De esta manera, se incrementa el nivel de fijación del revestimiento y la vida útil de la madera. 

      +
      Aplicar con pincel el agente de acoplamiento DRY FIX UNI a la zona afectada.
    • Elegir la pasta de relleno de madera de dos componentes; mezclar la masilla DRY FLEX en una superficie homogénea con la espátula. 

      +
      Elección de la pasta de relleno de madera
    • Rellenar la zona que se va a reparar de la ventana con DRY FLEX y extender con una espátula. Si la madera presenta imperfecciones profundas (p. ej., agujeros de nudo), rellenarlas de forma acorde.

      +
      Relleno de la zona que se va a reparar
    • Aplicar pasta de relleno de madera DRY FLEX con una espátula y extender bien por la zona afectada de la ventana de madera; prestar especial atención a que cualquier oquedad quede bien cubierta y sin burbujas de aire. 

      +
      Aplicación de pasta de relleno de madera
    • Una vez que se haya endurecido el relleno DRY FLEX, realizar un lijado plano de la parte sobrante; para ello, se recomienda utilizar la ROTEX RO 90 con el ajuste «basto» (Grob) y Granat P80-P120.

      +
      Lijado plano de la parte sobrante
    • Comprobar la superficie tratada tras el lijado; prestar especial atención a la transición entre la madera y el relleno DRY Flex, que debe constituir una superficie plana. Solo de este modo se garantiza un resultado óptimo de la restauración de la ventana.

      +
      Comprobación de la superficie tratada
    • Imprimar el renvalso de la ventana de madera y aplicar sobre él la masilla de ventanas DRY SEAL con ayuda de una pistola.

      +
      Aplicación de la masilla de ventanas
    • Colocar el cristal, aplicar masilla para ventanas DRY SEAL y extenderla de modo que el contorno quede sellado herméticamente. 

      +
      Colocación del cristal
    • Aplicar un revestimiento base intermedio y uno de acabado con un pincel o con un rodillo (pueden ser necesarias varias capas). Una vez aplicado el revestimiento, la ventana ya estará lista. 

      +
      Aplicación del revestimiento
    1. Nuestros ejemplos de aplicación y resultados de trabajo son una documentación de los pasos de trabajo realizados por Festool. Se trata de ejemplos y no son una garantía de que el usuario obtenga los mismos resultados. Los resultados dependen de la experiencia y la destreza del usuario, así como de los materiales utilizados. Los ejemplos de aplicación no sustituyen al manual de instrucciones de Festool y/o a las indicaciones de seguridad. Queda excluida toda responsabilidad sobre errores de contenido en informaciones, instrucciones, aplicaciones o de tipo legal, sobre todo en lo relativo a información, errores, o corrección de derechos de protección, o propiedad intelectual de terceros, integridad y/o aplicabilidad. Queda excluido cualquier derecho de reclamación por daños y perjuicios del usuario, sin importar el motivo legal. Las citadas exclusiones de responsabilidad no son válidas en caso de dolo, negligencia grave o en casos en los que la ley establece una responsabilidad obligatoria.

      Festool no se hace responsable de daños indirectos que puedan originarse.