
Enmasillado y lijado en construcción en seco
Una superficie perfecta con la masilla apropiada
Cuando se le pregunta a un pintor cómo se puede mantener limpia una pared de cartón yeso y con qué materiales y herramientas se consigue el mejor resultado, su respuesta siempre será la misma: ¡Depende! Hemos intentado arrojar un poco de luz sobre esta cuestión.
En la construcción en seco, el enmasillado y el lijado son el pan de cada día. Por otro lado, no es nada corriente ver todo lo que se necesita para conseguir una superficie limpia y perfecta. Depende de la precisión y del paquete global que busquemos. Y es que las masillas de los distintos fabricantes tienen diferentes propiedades, y se deben procesar y lijar con las herramientas adecuadas.
Emplastamiento
En la construcción en seco hay placas de yeso con bordes con distintos acabados. Lo más habitual es que se utilicen placas con canto longitudinal aplanado semicircular y con canto biselado. Cuando el material de base son soportes o paneles de madera, se producen tensiones higrotérmicas en la base que pueden dar lugar a grietas durante el enlucido. Para lograr un resultado estable y duradero en ambos casos, se aconseja utilizar materiales de enmasillado con una resistencia especialmente alta de las articulaciones y usar cintas de protección y cubrejuntas.

Enmasillado
Tipos de masillas
Lijado
Quien conoce el material y domina la técnica puede conseguir cualquier calidad de superficie. Para llegar a este punto, se necesita tiempo, cuidado y la herramienta óptima. En particular en la construcción en seco. Cuando la masilla se ha endurecido y secado, se lijan las irregularidades y las rebabas de juntas y bordes, y en superficies Q4 se llega a enlucir toda la superficie. La nueva lijadora de pared PLANEX 2 225 es ideal para lijar superficies extensas y dejarlas planas. Con la luz rasante LED de su cabezal se consigue una calidad de superficie excepcional. Los abrasivos Granat y Granat Net son idóneos para obtener resultados perfectos.

Recomendación de abrasivos
A la hora de elegir un abrasivo y su grano también se aplica la misma norma: ¡Depende! En este caso, depende del material, de la herramienta y de la calidad superficial deseada. Tenemos algunas recomendaciones relacionadas con la nueva PLANEX LHS 2 225. En nuestra página web puede leer más al respecto.
