Svenska Lada

El carpintero sueco Mathias Mörlin disfruta al máximo cuando puede dar rienda suelta a su creatividad y curiosidad.

Estamos a principios de mayo en Färingsö, en una de las muchas islas del lago Mälaren, al oeste de Estocolmo. El sol amarillo se mueve por el cielo azul sin ninguna nube a la vista. La combinación cromática de los colores nacionales suecos y el rojo del granero de madera frente al que se encuentra Mathias Mörlin es casi ideal. Él está radiante. Hace solo unos pocos meses la situación era bastante diferente. Mathias ha conseguido sacar de la hibernación al viejo y alabeado granero o «Lada» como lo llaman en Suecia. Un proyecto que despertó su curiosidad desde el principio pero que también le quitó el sueño más de una noche. Sin embargo, o quizá por esta razón, le encantan este tipo de proyectos. Porque son de todo menos corrientes, y porque en cada nudo puede haber literalmente una sorpresa.

Escuchando a Mathias, cualquiera diría que ha vivido tres vidas como artesano. Pero solo tiene treinta y tantos años. «Ya de niño me la pasaba construyendo cosas: un remolque para bicicleta para transportar mis juguetes, una casa en el árbol, un coche de madera», explica. Estaba claro que acabaría haciendo una formación de carpintería. Sin embargo, su trayectoria no fue como parecía. «Después de mi formación, la euforia no fue tan grande. Aprendí mucho de los artesanos de la generación anterior y me llevé muchas cosas conmigo. Pero, por el otro lado, quería hacer muchas cosas de otra manera. A mi manera. De la forma que yo creía correcta». Amplió sus conocimientos técnicos, de planificación y diseño estudiando ingeniería civil. Al cabo de un tiempo, se sintió atraído de nuevo por el oficio de carpintero: al lugar de donde venía, y al lugar donde seguiría su propio camino a partir de entonces.

«Para mí, el granero es un proyecto único que responde exactamente a mis ideas. Como no hay soluciones fáciles, se necesitan buenas ideas y hago cosas que no he hecho nunca».

Mathias Mörlin

Puro placer en el oficio

Está claro que Mathias iba por buen camino. Irradia puro placer en su oficio. Está entusiasmado con el granero de madera en el que lleva trabajando varios meses. Tiene casi 300 años y forma parte de una finca privada más grande. Su encargo: Restaurar el granero para que la gente pueda celebrar y reunirse allí en los meses de verano. La tarea: Conservar cuidadosamente su antigua esencia y renovarla de forma sostenible con medios económicos. Para Mathias Mörlin, «¡un proyecto único que corresponde exactamente a mis expectativas!» ¿Por qué? «Como no hay soluciones fáciles, se necesitan buenas ideas y hago cosas que no he hecho nunca».
Precisamente, esto es lo que le atrae. La sustitución completa de los listones del tejado seguía siendo una de las medidas más comunes. La fachada de madera ha sido cuidadosamente restaurada y pintada con el tradicional «falu rödfärg». Las enormes puertas correderas de la fachada se reconstruyeron por completo. Tuvo que construir él mismo las robustas bisagras de las puertas laterales originales para que las hojas se abrieran hacia fuera en lugar de hacia dentro. Mathias Mörlin construyó estanterías y accesorios de madera según los diseños de un interiorista, que se corresponden con el carácter del granero original. Mathias se entregó en cuerpo y alma a la planificación y realización de un portal con puertas dobles, que se alza a la entrada de la propiedad. Para el laborioso trabajo en madera del arco de roble macizo compró una fresadora OF 1010 y la potente sierra circular manual HK 85.

Trabajo en madera al más alto nivel

Cuesta creer que un «luchador solitario» pueda gestionar un proyecto así. Mathias Mörlin lo ve desde un enfoque más pragmático: «No tengo empleados, pero sí toda una serie de herramientas que me ayudan enormemente en mi trabajo». Tanto si se trata de un gran proyecto como de un pequeño mueble, siempre trabaja con un programa CAD. Las numerosas herramientas Festool de su parque le ayudan a materializar sus ideas al más alto nivel. Porque, según Mathias: «Disfruto más de mi trabajo cuando el resultado es bueno. Y mis herramientas Festool contribuyen significativamente a ello».

«¿Mi herramienta preferida de Festool? La sierra circular HK85 que compré especialmente para este proyecto. Es una "bestia", pero también increíblemente suave y precisa».

Mathias Mörlin

El hecho de que Mathias Mörlin sea solicitado en todas partes como artesano polifacético habla a favor de su trabajo. Cuando necesita un equipo, confía en los mejores artesanos de la región. Pero lo más importante para él es que se mantiene fiel a sí mismo y siempre siente curiosidad por proyectos únicos que le supongan un reto: ya sean constructivos o macizos, rústicos o que rocen el arte de la artesanía. Desde hace un par de años trabaja estrechamente con la arquitecta de interiores Jannice Wistrand. Juntos fundaron en 2018 Monlux Intl AB, que fabrica y comercializa los mejores muebles de madera con extraordinarios conceptos de iluminación. Además, el dúo «Mörlin Wistrand» tiene un podcast en el que celebran la combinación de artesanía y diseño moderno.

Mathias Mörlin no tiene tiempo para celebraciones en este día de mayo. Porque su gran proyecto en torno al granero tiene que estar terminado a finales de mes. A mediados de junio se celebra aquí una gran boda. El arco de roble, por el que probablemente el novio llevará a la novia de la mano, ya está colocado.

Productos en este artículo

El carpintero Mathias Mörlin trabaja con estas herramientas

Los productos se han añadido a la lista de deseos.

Enviar todos los productos a la lista de seguimiento

Los productos se han añadido a la lista de deseos.

Enviar todos los productos a la lista de seguimiento