He cambiado de carrera, en realidad estudié administración de empresas textiles y trabajé en una agencia de moda durante mucho tiempo. En 2019, inicié mi propio negocio con una pequeña marca de relojes. Durante el coronavirus, empecé a montar un pequeño taller en casa porque quería construir los relojes en Alemania. Sin embargo, la habitación destinada a ello tenía el suelo enmoquetado, lo que no era en absoluto adecuado para un entorno de trabajo lo más libre de polvo posible. Para sustituir el suelo en condiciones, mi mejor amigo Sören y yo tuvimos la idea de reformar un suelo viejo. Tras encontrar un anuncio en Kleinanzeigen, viajamos a Jena con un autobús y un remolque para retirar el parquet de una hermosa villa Art Nouveau y colocarlo de nuevo en nuestra casa.
Por aquel entonces documenté bastante bien todo el proyecto en Instagram y cuando me sobró un poco de parquet y tuve la idea de hacer una mesa con él, encontré un interesado a través de un correo y la bola empezó a rodar.

Madera vieja, vida nueva
El parquet tiene una segunda oportunidad en Fisch&Tisch

Marius Gierhardt
Fundador de Fisch&Tisch
A este joven de 32 años, de las cercanías de Fráncfort, su padre y su abuelo le inculcaron la sostenibilidad a una edad temprana. Tras un experimento inicial con restos de parqué, fundó en 2022 la empresa Fisch&Tisch, que da una nueva vida al viejo parqué en forma de mesas.
¿Cómo se le ocurrió la idea de fabricar mesas con parquet viejo?

¿Cómo llegó a montar su taller?
Construí mis primeras mesas en el taller de 11 metros cuadrados de mi abuelo. Sin embargo, la habitación era muy pequeña y sólo podía trabajar en una mesa como máximo. Al mismo tiempo, cada vez me llegaban más pedidos, así que empecé a buscar un espacio más grande.
De hecho, encontré la nave donde fabricamos hoy por casualidad. En realidad estaba mirando la cantina de un antiguo polígono industrial, pero no era adecuada para mi proyecto. Enfrente había un edificio de ladrillo increíblemente bonito con enormes ventanas antiguas y le pregunté al propietario qué había en esta nave. Era una antigua herrería y cerrajería, pero al final sólo se utilizó como almacén de viejas bobinas de madera. Como el casero tenía la llave consigo, me enseñó la nave y supe inmediatamente que se convertiría en el nuevo hogar de Fisch&Tisch. Hicimos un trato y yo me encargué de "deshacerme" de las bobinas de madera regalándolas a través de Kleinanzeigen.
De hecho, encontré la nave donde fabricamos hoy por casualidad. En realidad estaba mirando la cantina de un antiguo polígono industrial, pero no era adecuada para mi proyecto. Enfrente había un edificio de ladrillo increíblemente bonito con enormes ventanas antiguas y le pregunté al propietario qué había en esta nave. Era una antigua herrería y cerrajería, pero al final sólo se utilizó como almacén de viejas bobinas de madera. Como el casero tenía la llave consigo, me enseñó la nave y supe inmediatamente que se convertiría en el nuevo hogar de Fisch&Tisch. Hicimos un trato y yo me encargué de "deshacerme" de las bobinas de madera regalándolas a través de Kleinanzeigen.

¿Es Fisch&Tisch su trabajo principal ahora?
Fisch&Tisch se ha apoderado completamente de mí y ya somos cuatro, lo que es una auténtica locura. Así que no me queda mucho tiempo para los relojes, pero me dejo llevar por la corriente y permito que Fisch&Tisch se desarrolle tan bien.
¿Cómo es su clientela? ¿Quién le compra mesas?
La clientela es totalmente diferente. Al principio, por supuesto, teníamos muchas consultas privadas o de amigos de amigos, pero esto aumentó rápidamente ya que teníamos una imagen profesional desde el principio. Ahora también se nos acercan empresas, lo que por supuesto es muy emocionante y un reto al mismo tiempo.
Para nosotros es importante que primero hagamos balance y encontremos soluciones para que no se tire todo enseguida, como suele ocurrir. Definitivamente queremos centrarnos más en conceptos sostenibles como éste en el futuro.
Para nosotros es importante que primero hagamos balance y encontremos soluciones para que no se tire todo enseguida, como suele ocurrir. Definitivamente queremos centrarnos más en conceptos sostenibles como éste en el futuro.

¿Cuántas mesas ha hecho hasta ahora? ¿Cuántos metros cuadrados de parqué serían?
Acabo de comprar un lote de una antigua comisaría de Berlín, que tiene 1.000 metros cuadrados. Incluyendo eso, ahora hemos salvado alrededor de 3.500 a 4.000 metros cuadrados de parquet. (Nota del editor: Eso es más o menos la mitad de un campo de fútbol.) Pero es difícil decir cuánto hemos podido utilizar porque muchas empresas que derriban el parqué no tienen en cuenta el hecho de que debe ser reutilizado. Así que puede que hayamos construido 200 mesas.
¿De dónde obtiene el parquet y qué retos supone su preparación?
Originalmente mucho a través de Kleinanzeigen. El problema de todo esto es que no podemos utilizar parquet encolado, porque al final hay una familia sentada a la Mesa y no sabemos cuántas de las sustancias nocivas de la cola han pasado a la madera. Por eso sólo utilizamos parquet flotante o clavado.
En algún momento, empezamos a recibir consejos a través de Instagram y luego establecimos contacto directo a través de Instagram. Ahora también tengo contacto con servicios inmobiliarios, ciudades y municipios que han contratado gestores de sostenibilidad y quieren reintroducir más materiales en el ciclo. Es un gran negocio para ellos, porque yo también estoy pagando por ello.
Como resultado, tenemos suelos de pabellones deportivos en los que muchos atletas han celebrado el éxito, pero también suelos de antiguas fincas y villas art nouveau. Hay tantas historias detrás de muchos de estos suelos que no puede evitar sentirse un poco asombrado.
En algún momento, empezamos a recibir consejos a través de Instagram y luego establecimos contacto directo a través de Instagram. Ahora también tengo contacto con servicios inmobiliarios, ciudades y municipios que han contratado gestores de sostenibilidad y quieren reintroducir más materiales en el ciclo. Es un gran negocio para ellos, porque yo también estoy pagando por ello.
Como resultado, tenemos suelos de pabellones deportivos en los que muchos atletas han celebrado el éxito, pero también suelos de antiguas fincas y villas art nouveau. Hay tantas historias detrás de muchos de estos suelos que no puede evitar sentirse un poco asombrado.
Nuestro último hallazgo de una antigua finca tenía incluso un poema escrito en la parte inferior de las tablas por el parquetero de la época. Por supuesto, esta pieza no se convertirá en Mesa, pero se le dará un lugar extra.
El suelo más antiguo que hemos tenido el honor de tener en nuestras manos hasta ahora era una pieza del Palacio de Versalles, que pisó Luis XIV.


¿Qué pasos de procesamiento siguen después de haber recibido las piezas de parquet?
El paso más importante es clasificar el parquet viejo. Dependiendo de su antigüedad, las piezas de parqué pueden tener una ranura en todo el perímetro que hay que liberar de las lengüetas de madera blanda. En el caso de los suelos del gimnasio, hay que tener cuidado de que no haya clavos escondidos en ningún sitio. A continuación, se retiran todas las piezas sueltas, ya que dependiendo de lo brusco que haya sido el proceso de retirada, las piezas de parquet habrán sufrido bastante.
Una vez que la pieza de parquet está libre de residuos, la pasamos por el Cepillo de cuatro caras, lo que nos da otra pieza de parquet que es bonita y cuadrada y del mismo tamaño y sólo hay que cortarla a medida por delante y por detrás.
A continuación, pegamos la pieza de parquet a una placa base y ajustamos las longitudes para adaptarlas al patrón de colocación del cliente. Para una mesa de conferencias extremadamente grande y ancha, intentamos utilizar piezas de parquet más grandes para que encajen.
A continuación, fijamos marcos de madera alrededor de la parte superior para que no se vea la estructura de la placa base y el parquet. Para las encimeras redondas, estiramos una moldura de madera maciza una vez alrededor.
A continuación, pasamos la tabla por la lijadora de banda ancha por primera vez y, dependiendo del patrón de colocación, añadimos un listón de refuerzo para mantener la tabla bien recta. Luego hay que lijar mucho y fresar un poco, y después sólo hay que fijar el marco a la encimera y la Mesa está terminada.
Una vez que la pieza de parquet está libre de residuos, la pasamos por el Cepillo de cuatro caras, lo que nos da otra pieza de parquet que es bonita y cuadrada y del mismo tamaño y sólo hay que cortarla a medida por delante y por detrás.
A continuación, pegamos la pieza de parquet a una placa base y ajustamos las longitudes para adaptarlas al patrón de colocación del cliente. Para una mesa de conferencias extremadamente grande y ancha, intentamos utilizar piezas de parquet más grandes para que encajen.
A continuación, fijamos marcos de madera alrededor de la parte superior para que no se vea la estructura de la placa base y el parquet. Para las encimeras redondas, estiramos una moldura de madera maciza una vez alrededor.
A continuación, pasamos la tabla por la lijadora de banda ancha por primera vez y, dependiendo del patrón de colocación, añadimos un listón de refuerzo para mantener la tabla bien recta. Luego hay que lijar mucho y fresar un poco, y después sólo hay que fijar el marco a la encimera y la Mesa está terminada.


¿Qué cree que tienen de especial sus Mesas?
Tengo la sensación de que antes la gente enfocaba la madera de forma muy diferente y que hoy en día hay muchos más tipos de madera disponibles. En nuestro caso, tenemos un suelo que está parcialmente lacado, recubierto o lleno de marcas de color y sólo se puede ver el aspecto real de la madera cuando se coloca una vez lijada. En algunos casos, hay piezas preciosas que normalmente se habrían desechado y el resultado global es una imagen sencillamente increíble.
No es ningún secreto que la calidad de la madera hoy en día es muy diferente a la de antes, los árboles tienen que crecer más deprisa, se tala más rápido, no hay más tiempo. Aún tenemos madera que ha tenido tiempo de crecer y es realmente hermosa. En algunos casos también se pueden ver depósitos minerales u oligoelementos y ésa es la cara de la madera, por así decirlo.
No planificamos qué pieza debe colocarse dónde, simplemente colocamos el patrón para que encaje y el resultado siempre es hermoso, nunca sale mal. Ocurre más bien que si un cliente no quiere tantos nudos y entonces intento sustituir piezas en alguna parte, la tabla queda inmediatamente un poco extraña. Creo que es algo bonito tener este efecto.
No es ningún secreto que la calidad de la madera hoy en día es muy diferente a la de antes, los árboles tienen que crecer más deprisa, se tala más rápido, no hay más tiempo. Aún tenemos madera que ha tenido tiempo de crecer y es realmente hermosa. En algunos casos también se pueden ver depósitos minerales u oligoelementos y ésa es la cara de la madera, por así decirlo.
No planificamos qué pieza debe colocarse dónde, simplemente colocamos el patrón para que encaje y el resultado siempre es hermoso, nunca sale mal. Ocurre más bien que si un cliente no quiere tantos nudos y entonces intento sustituir piezas en alguna parte, la tabla queda inmediatamente un poco extraña. Creo que es algo bonito tener este efecto.

¿Cuál es su parquet favorito?
Trabajo mucho con roble, que siempre ha sido algo valioso para mí. También he trabajado con algunas maderas tropicales, pero tengo que decir que eso no me gusta mucho. Creo que la madera de roble es simplemente genial, es muy robusta, es local y es simplemente el mejor material para mí. Si tengo un trozo de abeto en la mano, estoy encantado de desprenderme de él, también puede ir al horno, pero con el roble, siempre me parece demasiado malo y quiero hacer otra cosa con él.

¿Cuáles son sus herramientas Festool favoritas y por qué?
Antes de tener la lijadora de banda ancha, trabajaba mucho con la ROTEX grande porque entonces no tenía la opción de lijar a máquina. La ROTEX era realmente buena para esto porque también lijaba parquet de roble duro sin problemas.
También tengo que decir que la Domino me parece estupenda. Es simplemente un buen sistema y también es muy importante que las maderas de entramado estén bien encoladas, y con la Domino es simplemente divertido.
Sólo utilizo herramientas de Festool, desde lijadoras excéntricas hasta sierras de incisión, destornilladores inalámbricos y fresadoras. Simplemente me gusta que todo sea un sistema y que las herramientas sean útiles y de buena calidad, por eso el dinero siempre se invirtió directamente en máquinas nuevas al principio y no me arrepiento, porque simplemente tiene sentido. Ahora somos tres los que trabajamos aquí, tenemos herramientas sensatas y nada se rompe, lo que también se agradece. Para mí era muy importante desde el principio que pudiéramos trabajar con herramientas de alta calidad y Festool es sencillamente imbatible en ese aspecto.
También tengo que decir que la Domino me parece estupenda. Es simplemente un buen sistema y también es muy importante que las maderas de entramado estén bien encoladas, y con la Domino es simplemente divertido.
Sólo utilizo herramientas de Festool, desde lijadoras excéntricas hasta sierras de incisión, destornilladores inalámbricos y fresadoras. Simplemente me gusta que todo sea un sistema y que las herramientas sean útiles y de buena calidad, por eso el dinero siempre se invirtió directamente en máquinas nuevas al principio y no me arrepiento, porque simplemente tiene sentido. Ahora somos tres los que trabajamos aquí, tenemos herramientas sensatas y nada se rompe, lo que también se agradece. Para mí era muy importante desde el principio que pudiéramos trabajar con herramientas de alta calidad y Festool es sencillamente imbatible en ese aspecto.
¿Qué papel desempeña la sostenibilidad en su modelo de negocio? ¿Qué hace que Fisch&Tisch tenga tanto éxito?
Nuestro objetivo es dar una nueva vida a los suelos viejos. A veces llegan aquí suelos que pensamos que en realidad deberían irse, pero luego trabajamos en ellos y siempre nos sorprenden. Este efecto sorpresa es también lo que gusta tanto a la gente, que se dan cuenta de lo mucho que aún se puede hacer con las cosas viejas. Queremos que piensen en el hecho de que a muchas cosas se les puede dar una segunda oportunidad. Por supuesto, no todo el mundo tiene un taller tan bien equipado, pero nosotros tampoco empezamos así, por lo que siempre hay formas y maneras. Ésa es también la misión que hay detrás, que podamos demostrar cuánto potencial hay.
Al mismo tiempo, tenemos aquí un espacio que no es sólo un taller de carpintería tradicional, sino también una sala de exposiciones o un espacio comunitario. Organizamos eventos y hemos puesto en marcha una especie de sala de mercado, en la que una vez al año damos a los artistas de los alrededores la oportunidad de presentar sus obras en nuestra sala. Ofrecemos a la gente una plataforma, por eso este espacio se ha desarrollado tan bien. La idea de Fisch&Tisch es que cumplamos una misión genial con los pisos antiguos y al mismo tiempo utilicemos este lugar para dar una estética al tema de la sostenibilidad.
Por eso Fisch&Tisch funciona tan bien, porque intervienen varios factores. Tenemos un producto apasionante y sostenible, tenemos unas fotos preciosas que hace mi hermana, una gran red de amigos, conocidos y familiares que nos apoyan en todo y tenemos un gran salón. Estos son los cuatro pilares que hacen de Fisch&Tisch lo que es. Hacemos artesanía tradicional, pero le aportamos cierta sostenibilidad y estética.
Si luego tenemos en cuenta que recibo varias veces al mes mensajes de aprendices que piensan que es realmente genial que se pueda hacer algo diferente en el oficio de carpintero y que a veces reutilizan la madera para sus piezas de oficio, creo que es aún más asombroso. Está creando un replanteamiento total en la siguiente generación, que ahora se está dedicando a este largo proceso, y esta fuerte retroalimentación es una de las mejores cosas de todo el asunto.
Al mismo tiempo, tenemos aquí un espacio que no es sólo un taller de carpintería tradicional, sino también una sala de exposiciones o un espacio comunitario. Organizamos eventos y hemos puesto en marcha una especie de sala de mercado, en la que una vez al año damos a los artistas de los alrededores la oportunidad de presentar sus obras en nuestra sala. Ofrecemos a la gente una plataforma, por eso este espacio se ha desarrollado tan bien. La idea de Fisch&Tisch es que cumplamos una misión genial con los pisos antiguos y al mismo tiempo utilicemos este lugar para dar una estética al tema de la sostenibilidad.
Por eso Fisch&Tisch funciona tan bien, porque intervienen varios factores. Tenemos un producto apasionante y sostenible, tenemos unas fotos preciosas que hace mi hermana, una gran red de amigos, conocidos y familiares que nos apoyan en todo y tenemos un gran salón. Estos son los cuatro pilares que hacen de Fisch&Tisch lo que es. Hacemos artesanía tradicional, pero le aportamos cierta sostenibilidad y estética.
Si luego tenemos en cuenta que recibo varias veces al mes mensajes de aprendices que piensan que es realmente genial que se pueda hacer algo diferente en el oficio de carpintero y que a veces reutilizan la madera para sus piezas de oficio, creo que es aún más asombroso. Está creando un replanteamiento total en la siguiente generación, que ahora se está dedicando a este largo proceso, y esta fuerte retroalimentación es una de las mejores cosas de todo el asunto.

¿Cuáles cree que son los retos para los jóvenes en los oficios cualificados?
Creo que, por un lado, hay una falta de contenido en el campo del diseño, que creo que debería enseñarse durante la formación. La creatividad es necesaria para poder desarrollar nuevas ideas en primer lugar y esto debería fomentarse durante la formación.
Por otro lado, los jóvenes que han tomado la decisión de hacer algo nuevo deberían recibir mucho más apoyo. He tenido muchas conversaciones en las que se expresaba respeto por la valentía de trabajar por cuenta propia, pero a menudo se hacían preguntas críticas al mismo tiempo. "¿Y si no consigues más suelo? Entonces te quedarás ahí parado en tu gran salón". Deberíamos animarnos y apoyarnos mucho más unos a otros, porque la artesanía es muy importante y se necesita mucha más gente para abordar la cuestión de la sostenibilidad en la artesanía.
Por otro lado, los jóvenes que han tomado la decisión de hacer algo nuevo deberían recibir mucho más apoyo. He tenido muchas conversaciones en las que se expresaba respeto por la valentía de trabajar por cuenta propia, pero a menudo se hacían preguntas críticas al mismo tiempo. "¿Y si no consigues más suelo? Entonces te quedarás ahí parado en tu gran salón". Deberíamos animarnos y apoyarnos mucho más unos a otros, porque la artesanía es muy importante y se necesita mucha más gente para abordar la cuestión de la sostenibilidad en la artesanía.


















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