
Consejos para Eligir el Mejor Aspirador Profesional
Ya sea en el lijado, serrado o fresado, tanto en el taller como en la obra, casi siempre se genera polvo cuando se realizan estos trabajos. Si no se aspira, entorpece el trabajo, disminuye la calidad y puede poner en riesgo la salud. Aun así, no todas las empresas están familiarizadas con las diferentes clases de polvo.
¿En qué debes fijarte al comprar un aspirador? Andreas Buck, jefe de productos en Festool, explica la correlación y aporta consejos prácticos acerca de cómo encontrar el sistema móvil de aspiración óptimo.
¿Cuál es la ventaja de los sistemas de aspiración móviles de Festool frente a los que ya hay en el mercado?
Somos uno de los pocos fabricantes de herramientas eléctricas que ofrece aspiradores óptimos. Otros fabricantes de aspiradoras proceden del sector de la limpieza y también poseen sus conocimientos técnicos en ese ámbito.
Sin embargo, esto es completamente diferente de los requisitos de las herramientas profesionales y de los aspiradores de limpieza, puesto que se necesitan en el taller, para el uso móvil y en la obra.
¿Qué beneficios ofrecen los aspiradores profesionales optimizados?
En Festool, el desarrollo de aspiradores profesionales y/o industriales forma parte de la idea del sistema. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes aspiradores que son completamente compatibles con nuestras herramientas eléctricas y neumáticas.
Nuestros sistemas móviles de aspiración cuentan con una integración total en el sistema, por lo que ofrecen resultados fiables. En el marco de este sistema, damos gran importancia a una alta calidad de forma continua según la norma "Made in Germany".
Porque cuando todo es compatible, no solo la limpieza es correcta, sino también el resultado de trabajo. Además, es natural que la aspiración profesional prolongue la vida útil de las herramientas eléctricas y que deje una buena impresión en el cliente, ya que la obra queda limpia después del trabajo.
¿Los aspiradores Festool son compatibles con herramientas de otros fabricantes?
La compatibilidad no supone ningún problema. Nuestros sistemas móviles de aspiración son compatibles y funcionales en toda su extensión con la mayoría de herramientas eléctricas convencionales. Por cada ámbito de aplicación nuestra gama incluye sistemas móviles de aspiración profesionales con volúmenes de depósito de 10 a 48 litros y está disponible para todos los tipos de polvo en el sector de los oficios artesanales.
Trabajo sin riesgos para la salud con un sistema

Clases de Polvo y Requisitos Legales para Sistemas de Aspiración
¿Cómo elegir el aspirador adecuado según las clases de polvo y requisitos legales?
En primer lugar, las empresas deben asegurarse de que el aspirador profesional es adecuado para la clase de polvo correspondiente y es totalmente compatible con las herramientas utilizadas. Además, debe tratarse de sistemas móviles de aspiración profesionales probados que estén autorizados para la clase de polvo correspondiente.
Festool, por ejemplo, solo dispone de sistemas móviles de aspiración probados y aprobados para polvos simples, polvos perjudiciales para la salud o incluso polvos explosivos.
¿Cuál es la mejor solución de aspiración para el tipo de polvo en mi negocio?
Esto depende del ámbito de aplicación principal del aspirador profesional. Se distinguen tres clases de polvo: L, M y H. Si los ámbitos de aplicación son diferentes y se limitan a los polvos moderadamente contaminantes, utilizar un modelo multiusos para la clase de polvo M puede dar buen resultado. Para un ámbito de aplicación concreto, se recomienda consultar las clases de polvo individuales.
¿Cómo identificar fácilmente las diferentes clases de polvo?
Las letras iniciales permiten determinar el significado de cada clase de polvo. La clase de polvo L corresponde a los polvos de peligrosidad "ligera"; incluye polvos domésticos o procedentes de la tierra.
La clase de polvo M incluye polvos de peligrosidad "media". Aquí se incluyen los polvos de madera, de emplastamientos, sustancias de relleno, cemento, hormigón, adhesivo para azulejos, pinturas oleosas y látex. Los materiales con contenido de cuarzo, como la arena y la grava, también se incluyen en esta categoría.
La clase de polvo H comprende polvos de peligrosidad "elevada" (la letra H proviene de los equivalentes anglosajones); se trata de polvos cancerígenos o patógenos, como esporas de moho, amianto, betún y fibras minerales naturales y artificiales.
¿Hasta qué punto están adaptados los aspiradores profesionales a cada clase de polvo?
La legislación ha establecido niveles umbral para los polvos perjudiciales para la salud, que se denominan "valores límite de exposición profesional" (VLEP). Muchos tipos de polvo tienen su propio VLEP, expresado en miligramos por metro cúbico de aire.
Por tanto, los polvos con un VLEP de >0,1 mg/m³ entran dentro de la más estricta clase de polvo H. Un aspirador para dicha clase debe garantizar un rendimiento de eliminación del 99,995 %, lo que significa que el aspirador solo puede devolver al aire ambiental un 0,005 % (como máximo) del polvo aspirado.
Este requisito entraña un alto nivel de exigencia respecto al sistema de filtrado, y en Festool nos lo tomamos muy en serio. También es importante dotar a los aspiradores de las clases de polvo M y H con un sistema especial de sensores que permitan registrar de inmediato si la potencia de aspiración no cumple con los requisitos legales. En tal caso, estos modelos emiten una señal sonora.
Las clases de polvo M y H también están sujetas a requisitos específicos de cara a su eliminación.
Para la clase de polvo M, es obligatoria una eliminación sin polvo mediante una bolsa de evacuación. Las clases de polvo más peligrosas, de la clase H, requieren bolsas filtrantes especiales para su eliminación.
¿Qué características de filtros presentan los aspiradores para cada clase de polvo?
Los aspiradores están equipados con filtros muy diversos. De este modo, los aspiradores profesionales Festool con función Autoclean (AC) para las clases de polvo M y L cuentan con filtros de poliéster extremadamente robustos y resistentes.
Estos aspiradores profesionales aseguran una potencia de aspiración alta y constante, incluso con grandes cantidades de polvo (fino). Los modelos multiusos para cantidades de polvo normales (de la clase de polvo L, por ejemplo) incluyen los modelos CTL Mini y CTL Midi, entre otros. Están equipados con eficientes filtros de celulosa, que aseguran una alta potencia de aspiración y altos niveles de llenado en la bolsa filtrante debido a la filtración de profundidad relacionada con el material.
¿Un aspirador industrial puede usarse tanto en el taller como en la obra?
En principio, los modelos multiusos especialmente compactos son aptos para cualquier lugar de aplicación. Si se requieren sistemas de potencia y rendimiento similares en distintos lugares de aplicación, es preciso prestar atención y elegir un tamaño adecuado del depósito.
Los aspiradores compactos son ideales para obras, ya que son muy fáciles de transportar. En cambio, si se trata de un taller, la solución más fiable es un aspirador con más volumen, capaz de mantener limpia una mayor área de trabajo con una sola aplicación.
Aspectos a tener en cuenta antes de elegir tu aspirador profesional
Una vez que se han seleccionado los aspiradores adecuados, los detalles deben adaptarse al uso previsto. Los aspiradores con un tubo flexible grueso son ideales para los trabajos de aspiración en obras porque tienen un mayor rendimiento de aspiración y también pueden manejar grandes cantidades de polvo y virutas o pedazos de escombros más gruesos sin ningún problema.
Si deseas aspirar superficies más finas, como las de las piezas de trabajo o las herramientas eléctricas, necesitas un tubo flexible y delgado que sea fácil de manejar. Los aspiradores que se transportan con frecuencia deben tener un práctico compartimento para tubos flexibles, como el de Festool, que permite que el tubo no se dañe durante el transporte, que mover o almacenar el aspirador no supongan un esfuerzo innecesario, o incluso evita que se esparza el polvo residual que quede en el tubo por el hueco de la escalera.
Los tubos flexibles antiestáticos también son convenientes, así como la regulación de la capacidad de aspiración: características que incorporamos de serie. Para eliminar completamente todos los obstáculos para un trabajo cómodo y libre de polvo, se recomienda un segundo enchufe para la herramienta eléctrica o una interfaz Systainer.